Exhortan a Ayuntamientos a entregar a tiempo su paquete fiscal
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021 .- La señora Lourdes Beatriz Och Canul, originaria de Espita, Yucatán, requiere de ayuda, debido a que su esposo de nombre Noé de Jesús Canché Rosado fue diagnosticado con cáncer de riñón hace aproximadamente un mes y requiere de una cirugía con un costo de 150 mil pesos, dinero con el cual no cuentan.
“Los médicos dicen que todavía hay algo por hacer y que es operable. Fue un cáncer silencioso, no presentó síntomas hasta que ya estaba avanzado a finales de diciembre”, dijo en entrevista para Quadratín Beatriz Och, quien aseguró que a sus 34 años y después de tres meses de quedar sin empleo por la pandemia del Covid 19, el señor anhela salir adelante y seguir al lado de sus tres hijos.
Explicó que, en este difícil recorrido, su esposo ya visitó el Hospital San Carlos, Hospital O’ Horán, incluso al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), siendo este último donde podría operarse pero bajo un costo que no está en sus posibilidades económicas.
Los especialistas del HRAEPY le explicaron que requiere de una sala de hemodinamia para realizarse una embolización, es decir, inducir al paciente en coma para poder tapar sus venas y no se desangre en la operación.
“Ahí en el hospital nos dijeron que lo pueden operar pero necesita una sala completa con equipo de hemodinamia. Nos cotizaron en 150 mil si es que no llega a terapia intensiva de lo contrario necesita otra atención médica y eso no nos lo cotizaron”.
Mencionó Betty que, ante la nula disponibilidad de apoyo por parte de hospitales públicos, se dio a la tarea de hacer campañas para recaudar fondos y junto con sus vecinos están logrando que más espiteños y meridanos se sumen a esta causa.
“El doctor dijo que desde hoy se puede operar pero teniendo el dinero en mano: Pero juntar ese dinero para mi familia es mucho, por eso nos estamos moviendo, se están haciendo rifas y muchas cosas”.
Finalmente, la entrevistada señaló que ya acudió al palacio municipal de Espita para solicitar apoyo al alcalde Josué Castillo Amézquita, sin embargo, no ha sido atendida su petición. De igual manera, a través de redes sociales, intentó buscar un diálogo con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Para el que guste colaborar les dejamos sus números de cuenta Betty: 4152313756164112 Noé 4152313463241708. Pueden contactarlos de manera directa al siguiente número de celular: 9861121983