Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021.- Ante el considerable aumento de casos de Coronavirus en Yucatán, el titular de la Secretaría de Salud (SSY) Mauricio Sauri Vivas, anunció la tarde de este jueves que con el objetivo de mantener la reapertura económica segura del estado, impondrán multas a los conductores que circulen posterior a las 23:30 horas de cada día.
Por modificación vía decreto a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, Sauri Vivas adelantó que según la gravedad de la falta, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, podrán retener las licencias de los conductores o hasta el vehículo.
Las multas irán de los 3 mil 943 pesos a los cinco mil pesos y el recurso recaudado será destinado a la compra de insumos y equipamiento médico, para hacer frente a la pandemia, explicó el funcionario estatal.
De igual forma, el titular de la SSY anunció que del 4 al 17 de febrero se cerrará el paso vehícular a las playas del Malecón Internacional de Progreso, aunque los restaurantes de la zona podrán seguir operando con normalidad.
Al presentar el semáforo epidemiológico estatal del Coronavirus, el secretario de Salud confirmó que este continúa en color naranja.
De los cinco indicadores que conforman este sistema de medición, uno se reportó estable, tres en descenso y uno en ascenso.
El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos Covid y no Covid, pasó del 31.6 al 31.3 por ciento del 14 al 28 de diciembre. El porcentaje de camas de hospitalización total pasó del 41.6 al 46.4 por ciento en el mismo periodo.
En cuanto al incremento de admisiones hospitalarias en Yucatán, Sauri Vivas señaló que el semáforo estatal pasó de 38.9 por ciento al 4.3 por ciento y el ritmo de contagiosidad descendió del 1.26 por ciento al 1.14 por ciento.
Por último, el único indicador que continúa en color rojo, correspondiente a la positividad de los casos, disminuyó del 43.5 al 42.9 por ciento, en las últimas dos semanas.
Este jueves la SSY reveló que con 143 nuevos casos de Covid 19, la entidad suma 29 mil 632 pacientes de entre un día de nacimiento y 99 años de edad, que han tenido diagnóstico positivo a la nueva enfermedad.
Además, debido al fallecimiento de seis hombres y cuatro mujeres en el último día, desde el inicio de la contingencia sanitaria se han perdido 3 mil 121 vidas por el Coronavirus en la entidad.
La dependencia estatal detalló que 220 pacientes continúan hospitalizados en total aislamiento, 850 se encuentran estables, con síntomas leves y bajo vigilancia epidemiológica, mientras que 25 mil 441 ya se recuperaron y no representan riesgo de contagio.
Desde el pasado 13 de marzo de 2020 y hasta este 28 de enero de 2021, las autoridades estatales de salud han contabilizado un total de 77 mil 863 casos sospechosos de Coronavirus, de los cuales 9 mil 473 son de vigilancia centinela.
Específicamente en Mérida se han diagnosticado 18 mil 209 casos de Covid 19, de los cuales 5 mil 259 pertenecen al norte del municipio, 4 mil 934 al oriente, 3 mil 772 al poniente, 2 mil 450 al sur y mil 685 al centro.