Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 29 de enero de 2021.- Las nuevas restricciones a la movilidad, anunciadas por el gobierno de Yucatán el pasado jueves, se han convertido en una “cacería de brujas” y violan la ley al impedir el libre tránsito de los habitantes, señaló Víctor Cervera Hernández, precandidato a la alcaldía de Mérida por Movimiento Ciudadano.
“Ya estamos en una dictadura y nadie de los que debieran hacerlo le pone un alto a este pequeño dictador” (sic), escribió el empresario yucateco en sus redes sociales, al referirse al decreto 344/2021, por el que se modifica la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, publicado ayer en el Diario Oficial de la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal.
Como informamos el jueves 28 de enero, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó durante la actualización del semáforo epidemiológico estatal que debido al incremento en los contagios de Covid 19, a partir del viernes los automovilistas que circulen después de las 23:30 horas serán acreedores a multas que van de los 3 mil 943 a los 5 mil pesos.
Además, el funcionario estatal advirtió que según la gravedad de la falta, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán podrán retener la licencia de manejo del conductor, así como su vehículo.
Sauri Vivas aseguró que los recursos recaudados a través de estas multas, serán destinados para la compra de insumos y equipo médico, para continuar haciendo frente a la pandemia contra el Coronavirus.
Estas nuevas medidas únicamente excluyen a personas que trasladen a pacientes que requieran atención médica urgente, que requieran comprar medicamentos o quienes ayuden a movilizar personal médico que esté debidamente identificado.
Esta prohibición a la movilidad tampoco aplica para vehículos en el que trasladen al personal de las instituciones de procuración o administración de justicia debidamente identificado, los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio, prestación de servicios funerarios y servicio de transporte de carga, para el suministro de las actividades esenciales.
“¿Qué sigue, un muro como en Berlín o la KGB? En vez de crear empleos exprime el poco dinero que queda”, compartió Cervera Hernández.