Acuden meridanos a cumplir con el pago del impuesto predial
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2020.- No solo el sector de la construcción, sino el empresariado en general debe implementar un plan de contingencia a mediano y largo plazo ante las afectaciones económicas y laborales que se están generando por la contingencia del Covid 19 en el país, aseguró el ingeniero Alfonso González Fernández, vicepresidente de Infraestructura y Obra Pública de la Concanaco – Servytur.
“Debemos tener los planes de contingencia para afrontarlo, lo que no se está viendo es precisamente eso, estamos viviendo al día, no vemos cómo vamos a ayudar a la gente, nosotros incluidos, porque todo esto nos está obligando a tomar medidas de precaución en los centros de trabajo para mantener en lo posible a tu gente productiva” declaró.
En el caso de la construcción, precisó que están tratando de implementar medidas extraordinarias que permitan mantener la operatividad, dijo, en la parte administrativa pueden mantener un escalonamiento de horario, aplicando el llamado home office, cuidando la higiene en la oficina.
Sin embargo, la mayor fuerza laboral está en las personas que trabajan directamente en las obras, esa, aseguró no se puede detener, pero está siendo igualmente afectada.
“Nos preocupa más la gente que va directamente a la obra, porque al margen que trates de crear las condiciones de seguridad e higiene en el lugar, el problema es cómo se trasladan, no todos viven en Mérida, y aunque así fuera, ya no tenemos la misma cantidad de camiones para que puedan llegar a los sitios de trabajo” enfatizó.
González Fernández reconoció que el sector tiene una gran cantidad de trabajadores que vienen del interior del estado, la disminución en unidades de transporte y por ende en las frecuencias provoca una disminución en la fuerza laboral, además de que esto contraviene las disposiciones dictadas por las autoridades, toda vez que “nos dicen que debemos estar distanciados pero los camiones –tanto en Mérida como de municipios- vienen a tope”.
Recalcó que en este caso, ellos (los constructores) ven problemas con la disminución de alarifes que llegan a trabajar, sin embargo dijo, la afectación por la contingencia por el coronavirus impactará a toda la cadena productiva, desde los que elaboran materiales, hasta quienes los distribuyen.
“El que produce material, con menos gente baja su producción, ellos deben ver hasta que, punto les conviene trabajar, porque deben consumir energía, combustibles y pagarlo, luego vienen los transportes, hay lugares donde ya cerraron fronteras, eso puede llegar a pasar; debe haber un punto de equilibro, nosotros en la construcción somos transformadores de elementos, muchos elementos que también se van a ver afectados” señaló.
Por todo lo anterior, insistió en que se debe generar un plan de contingencia, que no solo les permita pasar el día a día – como lo hacen con las medidas laborales que están adoptando- sino que haga fuerte al sector de la construcción – y a toda la cadena productiva- no solo mientras dure la contingencia, sino en los meses por venir.