Urgen a crear una Ley para regular el mal uso de tecnología
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2021.- El endurecimiento de las restricciones de eventos sociales, así como el aumento de los contagios del Covid 19 en Mérida, han provocado una drástica caída en la venta de tamales previo a la celebración del Día de la Candelaria.
Tamaleras y tamaleros de la ciudad indicaron a Quadratín que los pedidos, en comparación con el año 2020, se redujeron hasta el 80 por ciento. La crisis sanitaria no sólo mermó los pedidos de tamales, sino también la venta ambulante de este producto.
“La venta está muy baja, por la misma pandemia. En el año 2019 vendimos unos mil tamalitos y pues, al día de hoy no tenemos ni un pedido, de plano, ni quien se acuerde de nosotros”, refirió Juan Chávez Nava, propietario de Tamales Doña Juanita.
Agregó que por la misma situación, no invirtió en los insumos a comparación de otros años. La manera de cómo se ha mantenido su negocio ha sido a través de la venta ambulante, aunque admitió que aún con este servicio hasta el domicilio, ha vendido muy poco.
La situación no es muy diferente para Pancho Tamales, quien la encargada de este negocio, Francis May, señaló que durante la pandemia les ha ayudado mucho el tener cuatro diferentes puntos de venta, las cuales tienen todas las medidas sanitarias.
“Nuestros productos están cerrados, entonces eso nos ha dado muy buena aceptación. Hoy tuvimos que abrir porque si nos hicieron pedidos, no se compara con otros años pero si hay venta”.
Refirió que en el año 2019 realizaron entre 2 mil y 3 mil tamales estilo México y yucatecos, hasta ahora ya tienen mil pedidos, sin embargo, no descarta que todavía mañana, podrán tomar más pedidos.
La señora Gina Ríos, vendedora de tamales desde hace casi una década, recordó que años pasados realizaba entre 150 y 200 tamales para los festejos del 2 de febrero.
“La mayoría de pedidos eran para los mismos de aquí en la colonia, pero, en este año no llevo ni un pedido. Mucha gente está aceptando los protocolos para no hacer fiestas, y hoy no tengo ni un encargo. Me pasó lo mismo con la venta de rosca de reyes”.
.Los vendedores indicaron que entre los estilos de tamal que más venden está el de salsa verde con carne, vaporcitos, carne molida y rajas con queso los cuales venden entre ocho a 17 pesos.