Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de febrero de 2021.- Cuánto y cómo se ejerció el préstamo de mil 500 millones de pesos, serán los principales cuestionamientos que se realizarían durante la Glosa del segundo informe de resultados que el gobernador Mauricio Vila envió al Congreso en semanas pasadas.
En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, puntualizó que derivado de las modificaciones hechas a la Ley, los funcionarios ya tendrán la obligación legal de responder todos los cuestionamientos, acudir en caso de que sea citado a comparecer y no abandonar este ejercicio.
Y es que recordó que, aunque nunca se ha presentado el caso, anteriormente los funcionarios no estaban obligados a permanecer en las comparecencias o podían quedar preguntas sin responder, pero ahora esto no será posible.
“Con esta nueva legislación estoy seguro que tendremos mucha más información que la que hemos podido tener en el Informe anterior, en las situaciones anteriores y de manera más clara, más oportuna e insisto no quiero adelantar juicios hasta que iniciemos propiamente el estudio de la información que llegó ya por parte del Ejecutivo”, puntualizó.
Cervera Hernández aclaró que, con esta nueva legislación, los servidores públicos también podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas que están contempladas en la ley en caso de falsear o no entregar la información solicitada.
Indicó que una vez que se turne el informe se solicitará una reunión de la Junta de Gobierno y ahí definirán qué funcionarios se citarán a comparecer. Sobre si serán virtuales o presenciales aclaró que la decisión corresponde a la Mesa Directiva, aunque vio las condiciones para que sean de manera presencial.