Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2021.- La sobrepoblación de animales con dueño o en abandono, es una problemática alarmante que se tiene que atacar “de raíz” en algunos municipios de Yucatán, porque “no va a parar hasta que no se esterilicen”, comentó en entrevista con Quadratín, Marisol Vargas Fonseca, representante de la agrupación Esterilizando Patitas.
Convencida de que fomentar la esterilización, es la mejor manera de abatir el número de animales en situación de calle, Vargas Fonseca reveló que en los próximos días, en conjunto con la veterinaria Planned Pethood México y el ayuntamiento de Conkal, llevarán a cabo una “mini” campaña para esterilizar a 100 caninos y felinos en dos días.
“En una jornada de un día, Planned Pethood México realiza la esterilización de 50 animales”, ya que por la contingencia sanitaria de Covid 19, no se puede brindar atención a la misma cantidad de personas que en otros años, cuando se operaban hasta 130 animales por jornada, mencionó.
La representante de Esterilizando Patitas indicó que dependiendo de la colaboración de autoridades, patrocinios de la sociedad civil y del animalito, la operación termina costándole a cada dueño aproximadamente 350 pesos: “los costos en realidad le bajan al dueño entre un 50 y un 60 por ciento, dependiendo de la cantidad de apoyo que nosotros recibamos”, agregó.
La intervención incluye cirugía, puntos absorbibles, medicamentos y una línea de atención por si hubiera alguna complicación, además del acompañamiento de su agrupación durante el proceso de recuperación.
Vargas Fonseca reconoció que para lograr llevar a cabo una campaña de esterilización de esta magnitud, se requiere de la voluntad, el interés y la conciencia de cada ayuntamiento y los habitantes de la comunidad, ya que en la mayoría de los casos de ellos emanan la mayor parte de los donativos requeridos, como el caso de Conkal, que en los últimos años ha facilitado la realización de las mismas.
“El primer lugar que nos abrió las puertas, creyó en el proyecto de la agrupación e invirtió en el 50 por ciento de la campaña fue el ayuntamiento de Conkal, a partir de ahí, la administración actual nos ha permitido realizar tres campañas”.
Explicó que una vez que se realiza una campaña, Esterilizando Patitas crea grupos de apoyo en cada comunidad, con el objetivo de conformar comités que ayuden en la coordinación y organización de eventos, lo que ha facilitado que su proyecto llegue a Dzilam Bravo, Dzilam González y Tekax.
“Lo que procuramos es que se involucre gente de la comunidad, porque luego ellos echan a andar el proyecto, ya más por su cuenta y nosotros como apoyo, como ocurre en Tekax, donde hay un comité muy activo y apenas en diciembre nos llamaron para que los apoyemos en la campaña que ellos coordinaron y organizaron”, relató.
Reveló que en un futuro muy próximo, tienen pensado realizar una jornada de esterilización en el municipio de Kanasín, que a pesar de ser uno de los más afectados por la sobrepoblación animal, no ha querido facilitar la realización de la campaña, a pesar de las solicitudes hechas por Esterilizando Patitas al ayuntamiento.
“Kanasín tiene un serio problema de sobrepoblación en calle, es una problemática tan profunda, que tiene que ver más con una raíz de transformación de fondo, no sé, tiene que ver a lo mejor con echarle muchas ganas a la educación y concientización de la población”, indicó.
Sin embargo, ante la negativa de la administración municipal, la agrupación reafirma su compromiso social organizando una campaña por su cuenta, para lo que requiere del apoyo de la ciudadanía y el patrocinio de personas u organizaciones que deseen realizar donativos, con el objetivo de reunir cerca de 20 mil pesos, necesarios para operar a 100 animales de Kanasín en situación de abandono.
Entre lo requerido, también se busca un espacio amplio, ventilado, con baño disponible, agua corriente y energía eléctrica, para que funcione como sede de la campaña. De igual forma, hidratación y alimentación de los médicos veterinarios, auxiliares y colaboradores que laboran durante las jornada.
“Tenemos una responsabilidad como agrupación, porque hay mucha gente que lo necesita, necesita este apoyo, sabemos que va a ser un esfuerzo de vender, de hacer rifas, de tocar puertas, pero pues vamos a hacer las campañas de parte nuestra, no de parte del ayuntamiento, ya que no vimos una respuesta”, concluyó.
Esterilizando Patitas es una agrupación conformada por Heidi Morales, Marisol Vargas Fonseca, Julia Adelina Díaz del Castillo Canche, Jannet Guadalupe Cruz Argaez y Reyna Centeno Amaro, que surge en 2016 con el rescate de una perrita callejera del fraccionamiento los Héroes.
Este rescate las hizo coincidir en que el principal problema de la sobrepoblación en el estado, es la falta de cultura de esterilización y concientización, siendo este el único método humanitario para combatirlo.
A lo largo de casi cinco años y con la ayuda de veterinarias como Mattdog´s, El divino niño y Dog Prime, han logrado mil 583 esterilizaciones, que a su vez se reduce el nacimiento en un año de 18 mil 996 de animales en condición de calle y en dos años de más de 37 mil 992.