Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2021.- El secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Yucatán, Héctor “Billy” Fernández Zapata, llamó a las autoridades federales y estatales a que se les tome en cuenta en el esquema de vacunación nacional contra el Covid 19, debido al riesgo que los operadores de transporte público corren diariamente al movilizar a miles de personas.
“Esperemos que las autoridades también nos tomen en cuenta, como en otros lugares lo han hecho, tienen considerado en el primer grupo de vacunación, así como a los médicos, las enfermeras y la gente de edad avanzada, también al transporte público, porque estamos en ello a diario”, comentó en entrevista para Quadratín.
Destacó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, el FUTV ha implementado diversos métodos para evitar el contagio entre sus agremiados, como el uso de mamparas para guardar la distancia con los usuarios, pero al ser un enemigo invisible, los conductores de taxis y colectivos todos los días se corre el riesgo de contagiarse.
“Es una enfermedad tan difícil de detectar, que aún con todas las medidas, por algún lado de descuido, te contagias. El ir y venir de nosotros, todos los días estamos en campo de batalla, tú subes a una persona que no presenta síntomas, pero puede ser asintomático”.
A esto se suma la desobediencia de los usuarios del transporte público, pues reveló que hay varios casos en donde las personas se molestan porque no los dejan abordar sin cubrebocas o por la disminución de personas por unidad.
Sin embargo, Fernández Zapata indicó que hasta el momento, ni el estado, ni la federación, se han acercado a ofrecer el fármaco a los concesionarios, que son incluso quienes transportan al personal de salud de manera gratuita.
“No hemos tenido el acercamiento por parte de la autoridad, esperemos que nos consideren porque nosotros somos parte fundamental de la movilización de mucha gente, porque el transporte no se para nunca”.