Desmantelan red criminal de origen colombiano en Cancún
CANCÚN, QRoo, 3 de febrero de 2021.- Un grupo 85 rumanos fueron retenidos por autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que empezaron a ser deportados en un vuelo de la aerolínea Lufthansa con destino a Frankfurt, pues no lograron justificar los motivos de su viaje o tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos.
El cónsul honorario de Rumania en Cancún, Eduardo Albor, confirmó que un grupo regresó este martes y otro grupo lo hará el jueves, además de que también llegó un representante de la Embajada de Rumania en México para atender el tema.
Hasta el momento las autoridades migratorias no han dado a conocer las razones que motivaron la retención y deportación de los rumanos, quienes llegaron a Cancún en calidad de turistas el 30 de enero.
La situación fue denunciada en redes sociales por uno de los afectados, quien explicó que estaba retenido en el AIC junto con 84 rumanos más, a quienes las autoridades les decomisaron, bolsos, teléfonos celulares y pasaportes sin permitirles comunicarse con la Embajada de Rumania, además de que tampoco les dieron agua y comida.
El afectado pidió auxilio a las autoridades de su país, luego de que fueran retenidos a su llegada al AIC y encerrados en dos habitaciones sin importar la pandemia del Covid 19, por lo que incluso eran escoltados para ir al baño, tras advertirles que serían deportados en el primer vuelo que saliera hacia su lugar de origen.
La situación generó una queja formal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania al gobierno mexicano, luego de que la Embajada de Rumania en la Ciudad de México recibiera una serie de solicitudes de asistencia consular de los afectados, lo cual fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que turnó la queja al Instituto Nacional de Migración (INM).