Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2021 .- Por suerte, el pulque es cada vez más reconocido por la gente como una bebida mexicana que alberga siglos y siglos de tradición; su misticismo nos remonta a épocas prehispánicas. En Mérida, llegó Pulque Vida, un lugar en el que se podrá disfrutar de ésta bebida traída desde el estado de Hidalgo.
La intención de traer la cultura del pulque a la capital yucateca es porque cada vez más aumenta la tendencia de consumir bebidas sin alcohol, como los fermentos naturales, la kombucha, el tepache y el pulque, dijo en entrevista para Quadratín, el creador de este negocio Miguel Kuri.
Además, agregó, este comercio también apoya a todas las familias productoras de este preparado, lo que permite conservar trabajos que ya están extinguiéndose, como el del raspador tlachiquero.
La bebida ancestral contiene un bajo grado alcohólico, entre uno y cuatro por ciento, además posee varios beneficios para la salud ya que tiene vitaminas, minerales, probióticos, complejo B, “entonces es como si te estuvieras tomando un alimento, porque se considera que falta sólo un grado para ser carne”, señaló el entrevistado.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) menciona que el pulque contiene microorganismos con gran potencial probiótico que participan en el balance y desarrollo microbiano intestinal. A esta comunidad de compuestos que guarda esta bebida, se les conoce como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos, por lo cual previene infecciones entéricas y gastrointestinales.
Un estudio en el que colaboró el Instituto Politécnico Nacional, señala que los microorganismos autóctonos, quienes convierten los azúcares del pulque en aguamiel, han sido utilizados para tratar enfermedades del tracto digestivo desde las culturas prehispánicas.
“Tomar pulque es tradición, es cultura y es arte, porque es totalmente artesanal a diferencia de los destilados que ya vienen con un proceso y muchas veces artificiales o químicos, entonces, el pulque es 100 por ciento artesanal y mexicano” finalizó Miguel Kuri.
Para quienes deseen probar el pulque, “que es bastante amigable”, pueden hacer su pedido a través de redes sociales y/o marcal al teléfono 99 81 47 03 37.