Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de febrero de 2021.- “Ya no estamos seguros en el mercado” expresaron locatarios de la zona conocida como La Curva, ubicada entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en relación a el supuesto intento de “levantón”, ocurrido poco antes de las 15:30 horas de este viernes, por lo que exigieron a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto e investiguen a los responsables del altercado.
En entrevista con Quadratín, dos comerciantes del lugar, que prefirieron dejar su identidad en el anonimato, relataron que la tarde de ayer, por órdenes de un sujeto conocido como “Tino”, cerca de ocho personas a bordo de tres vehículos intentaron “levantar” a un comerciante conocido como “El Oso”, sin embargo el ilícito no fue concretado.
Uno de ellos mencionó que “Tino” es un ex miembro de la Policía Municipal de Mérida, que ahora se dedica al negocio del agiotaje, por lo que facilita sumas de dinero en efectivo a comerciantes de ambas centrales de abasto, a cambio de pagos con intereses.
“Tino es el cerebro, el autor intelectual, es una persona que trabaja para el gobierno del estado y fue policía municipal de Mérida, tiene dinero y da dinero al interés, es agiotista y tiene varios cobradores (…) la forma de cobrar de esta persona, si tú no le pagas o te atrasas, es a base de amenazas, te manda a golpear, te intimida con 10 cabrones para que tú pagues, así actúa esa persona”, denunció el vendedor.
Como informamos anteriormente, a las 15:24 horas del viernes se registró una trifulca en la calle 56 entre 69 y 67 del centro de Mérida, de la cual ocho personas resultaron detenidas por la Policía Municipal, según informó la corporación de seguridad.
Aunque medios locales informaron que en el lugar se aseguraron armas de fuego y drogas, la dependencia municipal descartó dichos argumentos y señaló que los detenidos contaban con “tubos”.
A pesar del altercado, testigos aseguran que la Policía Municipal de Mérida no se llevó detenido a “Tino” y solo trasladaron a la cárcel pública a las otras “fichitas”, conocidos delincuentes del municipio de Kanasín.
“Que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, porque es un negocio ilícito a lo que él se dedica, que deje de estar intimidando a la gente y se investigue”, pidió otro entrevistado, quien aseguró que gente al servicio de “Tino” ha agredido a carniceros, vendedores de frutas y verduras, entre otros locatarios.
“Eso que pasó es algo grave, estamos viendo ejecuciones en Kanasín y ahora con esta gente yendo a levantar personas en el mero centro de Mérida, en el mercado, ¿qué está pasando con las autoridades? ¿qué está pasando con la gente? ¿quién le autorizó a esta persona entrar al mercado a levantar a alguien?”.
“Lo que no se esperaron es que la gente de Alameda, Chetumalito y los demás, se revelaran y ayudaran a El Oso, eso fue lo que pasó y por eso no lo pudieron subir, más que está duro el chavo y el hartazgo de la gente, ya todos se metieron”, abundó.
Finalmente, preocupado por la situación, agradeció la “oportuna intervención de la Policía Municipal” para evitar que “El Oso” fuera víctima de secuestro o agresión en pandilla.
Sin embargo, argumentó que él no puede confiar en dicha dependencia encargada de garantizar la seguridad dentro y fuera de los mercados ubicados en el centro de Mérida, porque “Tino” fue miembro activo de la corporación.
“Ya es alarmante, es preocupante, porque desgraciadamente ninguno de nuestros locatarios que por necesidad están endeudados con él van a vivir tranquilos”.