Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero de 2021 .-Muchas mujeres en el mundo han compartido sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama. Sus relatos de primera mano ofrecen enseñanzas importantes para otras mujeres. En esta ocasión, Beatriz e Isela comparten sus historias con Quadratín y sus lectores.
¿Qué significa ser sobreviviente de cáncer?
Es tomar un nuevo escalón de vida, es esperanza, amor, confianza, apoyo, soporte emocional, es estar rodeado de personas a las que les importas sin importar la hora ni el día de la semana. Ser sobreviviente de cáncer es luchar contra el miedo, es soplo de vida, es el abrazo y la palabra precisa en el momento adecuado.
María Beatriz Ortega Cano, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYCC), recibió la noticia de padecer cáncer de mama a sus 48 años. Fue en abril de 2010 cuando comenzaron los síntomas:
“Me estaba vistiendo y vi uno de mis senos diferente al otro, la piel ‘de naranja’ cerca del pezón y en ese momento me fui a buscar mis estudios, porque 15 días antes me había hecho mastografía y ultrasonido, pero no decía nada” de algún tumor.
No conforme con la situación, se comunicó con su doctora, quien le dijo: “no le des importancia, puede ser que por hacerte la mastografía se haya quedado alguna marca, si al mes no se te quita vienes”.
Después de 30 largos días, Beatriz acudió con su doctora, sin embargo, aún no recibía una respuesta contundente: “hice caso a lo que me dijo, fui al mes y así me tuvo de abril hasta julio que fue cuando le dije: dígame ¿qué estudios me debo hacer?… Ahí empezó el calvario”, relató.
Luego de otros estudios, se le detectó un cáncer en etapa dos, lo que significa que el tumor media de dos a cinco centímetros, y podía afectar a ganglios linfáticos de la axila. Beatriz comenzó el tratamiento de quimioterapias y radiaciones, para destruir esas células cancerosas.
“No te salvas de la caída de pelo, pestañas, cejas, y de sentir que tu vida se cayó. Habían dos tumores, se quitaron y a pesar de que se detectó a tiempo, no te salvas de este proceso y más en recuperar la confianza nuevamente, es muy difícil”, detalló.
En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones de cáncer, de las cuales 9 por ciento se deben a tumores malignos, como es el cáncer de mama, principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos.
“Por eso yo insisto, explorense a tiempo y si tienen una sospecha no se queden con la duda; más vale pagar otras consultas con los médicos, eso fue lo que yo debí haber hecho, fueron seis meses que yo pude haber ahorrado”, puntualizó.
A mediados del año 2018, Isela Rosado Zumárraga fue diagnosticada con cáncer de mama y hasta ahora sigue en tratamiento.
“Fue un 28 de diciembre cuando fui al ginecologo y me lo detectó, siempre me he tocado, revisado y nunca sentía nada, entonces cuando voy con mi doctor, sintió que tengo una bolita muy pegada al tórax y me dijo que debía hacerme un estudio y luego una biopsia”
Lo que Isela ya tenía como deducción, resultó positivo, fue un cáncer de mama con cuatro tumores, dos de ellos eran malignos, por lo que le extirparon el seno, le rasparon y le quitaron todos sus nódulos.
Comenzó con quimioterapias y medicamentos, aunque siempre con angustia y con miedo, su familia y doctor siempre la han acompañado.
“Gracias a Dios están mis hermanas conmigo, mi esposo y mis hijos. Día y noche han estado conmigo. Anímicamente, me deprimí mucho, ha sido muy difícil” relató.
A dos años y medio, Isela a sus 55 años continúa tomando medicamentos, aunque señaló que muchos de ellos la han desclasificado ocasionándole una osteoporosis, sin embargo, se siente muy agradecida de ser sobreviviente del cáncer.
“Yo agradezco mucho a Dios, y a pesar de todos los achaques que me vinieron después, pues disfruto la vida, me gusta la jardinería y eso me anima mucho. El doctor me dijo que el 95 por ciento de cáncer ya se me quitó, el otro cinco por ciento soy tú, es lo que yo le ponga a la vida. Tengo vida”, concluyó.
En el marco del día mundial contra el cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, ambas mujeres resaltan la gran importancia de la cultura de la detección para atacar este padecimiento. Si usted es sobreviviente de cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina o de mama, por favor considere compartir su historia con nosotros. Escriba a [email protected]