Permanecerán en prisión 5 acusados de agredir a un policía en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2021.- Al menos 20 de los maceteros que angostan las calles del centro de Mérida tuvieron que ser removidos de sus espacios, para dar paso a las unidades de emergencia que atendieron el incendio registrado la tarde del martes, en la calle 58 por 65 y 67 de la ciudad.
“Se empezó a hacer el movimiento de cierre de calles y todo, fue cuando empezaron a mover las macetas, pero exactamente no sé cuántas”, comentó a Quadratín el elemento de la Policía Municipal de Mérida, Raúl Can González, quien colaboró en el acordonamiento del área del siniestro.
“Lo habrán movido por la entrada de las unidades de emergencia (…) porque las pipas son vehículos grandes, anchos, entonces sí se les dificulta un poco transitar, de hecho tuvieron que entrar en sentido contrario por una calle”.
Por su parte, Bomberos adscritos a la Estación Número 1 del Cuerpo de Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, reconocieron que por momentos les fue difícil maniobrar para realizar sus labores, debido a que en las calles del primer cuadro “no hay espacio” y menos en horas pico, como ocurrió el pasado 9 de febrero en la mencionada dirección de la zona comercial.
Los uniformados confirmaron que la instalación de maceteros, que se encuentran a poco menos de tres metros uno de otro, “es peligroso” para situaciones de emergencia, pues los grandes camiones de bomberos, ambulancias y cisternas, no pueden maniobrar con facilidad, lo que se traduce en un mayor tiempo y esfuerzo empleado para apagar el fuego.
Cabe destacar que como parte de las acciones para prevenir el contagio de Coronavirus, el gobierno de Yucatán instaló 2 mil macetas en 36 vialidades del centro de Mérida, con el objetivo de incrementar el espacio público peatonal y garantizar la sana distancia entre transeúntes.
Dichas macetas pesan más de 250 kilogramos cada una, miden 40 centímetros de ancho por 60 de largo y 85 altura, mismas que albergan árboles de Chaksikín, Anacahuita, Maculís, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y X’canlol.