Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 13 de febrero de 2021.- Una cascada de proyectiles de armas de alto poder azotaron la noche del pasado viernes en las comunidades tzotziles de Aldama, sin que las autoridades estatales y federales pudieran detener a los integrantes del grupo agresor que se desplazaron en 5 unidades con el rostro cubierto con pasamontañas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y los integrantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama denunciaron públicamente la cobarde agresión que sufren esas comunidades por grupos armados presuntamente provenientes del municipio de Chenalhó.
De acuerdo con las autoridades de los poblados tzotziles de Aldama, el grupo armado ingreso desde la siete de la mañana en los terrenos en donde se localizan las 60 hectáreas en disputa entre Aldama y Chenalhó para saquear el café y árboles maderables.
El intenso frío que azota las montañas de Aldama frenó el desplazamiento de los indígenas, ya que no cuentan con ropa ni alimentos para sobrevivir en intemperie.