Promueve Agricultura acciones para reducir el uso de antimicrobianos
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2021.- Todo parece indicar que los contagios de Covid 19 en los Centros Penitenciarios de Yucatán se han controlado, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta finales de enero de 2021, se tenían 49 contagios.
Cabe destacar que en los últimos dos meses solo se tuvo un caso más, pues se cerró noviembre con 48 casos, las defunciones se mantienen en cinco y al momento no hay casos sospechosos colocando a la entidad en el lugar número 13.
Esta lista, es encabezada por la Ciudad de México, donde hay mil 561 casos confirmados y 55 defunciones; Puebla con 366 positivos y 37 defunciones, así como Chihuahua con 132 y cinco defunciones.
En el caso de Yucatán, es preciso recordar que, desde marzo de 2020, las autoridades estatales iniciaron las medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus al interior de las cárceles yucatecas.
Fue hasta el 12 de abril cuando se dio a conocer el primer caso de Covid 19 en el Cereso de Mérida, se trató de un varón de 60 años quién, según señalaron, no requirió hospitalización, además se aisló a otras tres personas que tuvieron contacto con él.
Ese mismo día, decenas de familiares hicieron fila a las puertas del lugar para entregar la “última despensa” y es que, a pesar de tener un mes sin visitas oficiales, ese día les informaron que debido al caso de Covid ese sería el último día que podrían acudir a dejar despensas, insumos o dinero para sus labores.
Se pudo averiguar con personal de la Secretaría General de Gobierno que a casi un año del inicio de la pandemia en el estado, los familiares siguen sin poder recibir visitas y los familiares solo acuden a dejar despensa y productos con el respectivo nombre del reo para que les sea entregada.