Ambiente caluroso y lluvias ligeras dispersas para este viernes
MÉRIDA, Yuc., 15 de febrero de 2021.- Este día, la novena tormenta invernal originará lluvias, vientos intensos y ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El frente frío No. 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país y en la citada península, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, la masa de aire ártico que acompaña al frente, generará ambiente frío a muy frío y densos bancos de niebla a lo largo de las sierras de la vertiente del Golfo de México, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.
En el caso especifico de la Península de Yucatán se prevé cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte el sitio Meteorología Yucatán, prevé para este lunes el nuevo frente frío «Koopté» ingrese a la península en el transcurso de la tarde-noche, generando tormentas dispersas y evento de «norte» moderado con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h. La masa de aire frío que le dará impulso llegará un tanto debilitada, por lo que no se estima que descienda de manera significativa la temperatura, será un refrescamiento temporal que haría descender el mercurio a valores mínimos de alrededor de los 15°C.
Posteriormente, a media semana los vientos cambiarán a componente sur y sureste, estableciendo un nuevo evento de «surada» con velocidades máximas de poco más de 50 km/h, circunstancia que traerá consigo un rápido aumento de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando valores máximos de hasta 35°C, y las sensaciones térmicas podrían llegar a estar cerca de los 40°C.
No obstante, para la noche del jueves otro frente frío arribará a la península con mucho más fuerza que el anterior, haciendo retornar las lluvias a la zona peninsular y propiciando evento de «norte» fuerte con vientos máximos de hasta 70 km/h. En algunas zonas las lluvias podrían venir acompañadas de viento arrachado y actividad eléctrica. La masa de aire frio que impulsará a este sistema frontal hará descender las temperaturas a mínimos de entre 10°C y 15°C en zonas del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
Por su parte, Protección Civil estatal, hace un llamado a la población a mantenerse alertas ante los cambios de temperatura, prevén que la entrada del frente frío de este lunes será por el poniente de la entidad y originará, además, lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de viento moderado en todo el estado, así como un incremento en el oleaje de 1.8 a dos metros, por lo que se recomienda estar atentos al anuncio del cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.
El segundo evento climático llegaría el 18 de febrero y traerá consigo una masa de aire frío, que provocará un descenso de la temperatura el sábado 20 de febrero y el domingo 21.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, aclaró que este fenómeno originará a partir de la madrugada del sábado 20 de febrero registros de 12 a 14 grados en los municipios del cono sur, de 14 a 16 grados para el centro y norte, así como de 17 a 19 grados para la zona costera.
Por ello, recomendó a la población abrigarse, sobre todo al irse a dormir, ya que es durante el amanecer cuando se registran las temperaturas mínimas, a fin de prevenir cambios bruscos, particularmente en niñas, niños y personas adultas mayores, así como también evitar encender fogones dentro de las viviendas.
Los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán, el 18 de febrero, rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral y superiores a 45 en el interior, en tanto que las lluvias serán de intensidad moderada a fuerte.