Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2021.- La pandemia por el Covid 19 fue un llamado de atención a las familias yucatecas para entender la necesidad de contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, señaló Carolyn Herrera Cabrera, secretaría de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros (Amasac).
En entrevista para Quadratín refirió que en general, la población siempre ha confiado o creído que nunca se enfermarán o no tendrán accidentes, sin embargo, la cercanía del Coronavirus impactó a los yucatecos, quienes en los últimos meses han incrementado la contratación de este servicio.
“Cuando las familias empezaron a dejar cuentas altísimas en los hospitales privados y cuando se comenzó a pedir deposito para recibir a los pacientes de Covid 19, fue cuando la población entendió que el tener un seguro de gastos médicos mayores o de vida no es un lujo sino una necesidad para poder tener una atención de primer nivel”.
Herrera Cabrera destacó que las aseguradoras, al ver el impacto de la pandemia decidieron modificar sus contratos y condiciones para entonces sí, poder absorber los gastos que el Coronavirus representa, de esta manera, el seguro cubrirá esta enfermedad como cualquier otra y los asegurados solo deben pagar el costo del coaseguro y su deducible.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) desde marzo a la fecha, con el Seguro de Gastos Médicos Mayores se han atendido 25 mil 810 casos de Covid 19, con un costo promedio de 422 mil 346 pesos en atención hospitalaria.
En su informe mensual, señalaron que seis de cada 10 casos se presentaron en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Respecto al seguro de vida, detallaron, 50 mil 286 asegurados fueron atendidos con costo promedio de atención 226 mil 238 pesos. De estos, cuatro de cada 10 casos se registraron en Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.
En el caso de Yucatán, de acuerdo con la AMIS, los casos de Covid 19 se atendieron de la siguiente manera: 382 asegurados contaban con Seguro de Gastos Médicos Mayores y 864 con Seguro de Vida.
Por lo anterior y derivado a que los costos promedios por tratamiento del Covid son cercanos a los 500 mil pesos, Carolyn Herrera destacó la importancia de contar con estos servicios, pues así no se tiene la preocupación de solicitar préstamos o quedar endeudado con los nosocomios.
“El hecho de decir que las personas que tienen un seguro de gastos médicos mayores les da la tranquilidad de saber que la el dinero no va a ser un determinante para que los atiendan, a mi me da tranquilidad saber que mis asegurados van a tener hasta 100 millones de pesos para cubrir enfermedades”.