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MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2021.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer que con base en los estudios y proyectos realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UADY, la propuesta más viable para solucionar el problema del distribuidor vial ubicado en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, es elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta, a fin de privilegiar una mejor movilidad en la zona.
En rueda de prensa que presidió esta mañana en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, indicó que la propuesta, cuyo costo sería de entre otros 25 y 30 millones de pesos, será turnada en los próximos días a Cabildo para su eventual aprobación, a fin de dar inicio al proceso de licitación para realizar las obras y poder abrir a la circulación, que lleva 130 días restringida.
Barrera Concha hizo un breve recuento de los daños que presenta el distribuidor vial en más del 50 por ciento de su estructura, como paredes, cárcamo y carpeta de rodamiento, afectada por cuarteaduras y filtraciones, provocadas por la gran cantidad de presipitaciones que se registraron durante 2020.
Durante el encuentro, el ingeniero Jorge Arcila Arjona, ex presidente y miembro del Consejo de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, presentó las tres propuestas turnadas al Ayuntamiento y elaboradas luego de minuciosos estudios y análisis de la zona.
En la primera estrategia presentada por los especialistas se sugirió disminuir a un solo carril en cada sentido del tránsito por debajo de la glorieta y aumentar a dos carriles en la parte superior a nivel de la glorieta.
La segunda estrategia contempla elevar la superficie de rodamiento de los carriles inferiores (no más de 1.50 metros sobre la superficie actual) y conservar los carriles superiores adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta.
Dicha elevación permitirá aprovechar el espacio debajo de los carriles inferiores para construir un nuevo cárcamo que garantice la hermeticidad e integración de los nuevos elementos de muro y losa de rodamiento.
La tercera estrategia, comentó, consiste en rellenar todo el paso dejándolo al nivel anterior a su construcción. Según consideraron los expertos, esta decisión sería la menos viable tomando en cuenta los datos arrojados por el estudio vial, debido a que a más tardar en 30 años se tendría que adecuar nuevamente para hacer más ágil el aforo de vehículos.
En ese sentido, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, señaló que en esa obra se contempla invertir de 25 a 30 millones de pesos, en contraste con los 46 a 50 millones que se requerirían para rellenar el paso a desnivel.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ángel García Domínguez; Alfredo Rubén Várguez Pérez, vicepresidente del mismo colegio; Mario Gómez Mejía, miembro designado para el Desarrollo de las Propuestas y Diseño del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; así como Roger González Herrera, coordinador académico de Hidrología e Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UADY; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.