Vuelca tráiler cargado de cerveza en tramo Calkiní-Tepakán
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2021 .- A pesar de la contingencia sanitaria por Covid 19, los feligreses acudieron a distintos templos católicos de la ciudad de Mérida a conmemorar el inicio de la cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza.
Sin embargo, el rito de este año cambió por el contexto sanitario que establecen las autoridades estatales para guardar la sana distancia, por lo que la recepción de la ceniza fue directamente en la parte superior cabeza, evitando el contacto físico entre los párrocos y los fieles.
El resto de celebración sigue como de costumbre, con los protocolos ya conocidos, como el distanciamiento entre asistentes, la comunión otorgada en la mano y el acto de la paz sin contacto, además de la obligatoriedad de pasar por el filtro sanitario y el uso de cubrebocas.
El miércoles de ceniza es el día en el que los devotos inician la cuaresma y su nombre surge por el signo que se impone en la cabeza o frente de las personas.
“El signo de ceniza nos dispone a todos los cristianos a que celebremos como práctica de inicio a vivir la cuaresma, que es prácticamente, arrepintiéndose y disponiendo el corazón para celebrar la pascua a partir de la resurrección del señor”, apuntó el padre Jorge Martínez, vocero de la iglesia católica de Yucatán.
“La colocación de la ceniza es un ejercicio de humildad sano psicológicamente, no en una clave de angustia pero si de seriedad y eso es precisamente cuando se sale de la algarabía y excesos que muchas veces se comete en el carnaval”, agregó en entrevista para Quadratín.