Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 17 de febrero de 2021.- En lo que va del año 2021 hasta el 16 de febrero, la Cruz roja Mexicana, delegación Yucatán, ha trasladado a 253 pacientes con Covid 19 o sospechosos en todo el estado, un promedio de entre cuatro a seis servicios al día, informó para Quadratín Fernando Estrada Novelo, Coordinador Estatal de Socorros de la institución.
Destacó que, durante enero y febrero, el número de servicios Covid es “relativamente bajo” en comparación con agosto del 2020; cuando hubo un incremento de hasta 411 pacientes que requirieron una atención de emergencias.
Refirió que en algunos casos los pacientes trasladados ya cuentan con una prueba positiva de la enfermedad, por lo que es imprescindible el ingreso al hospital para mantenerse en observación: “han sido menos los que se han trasladado en un estado muy grave, la mayoría de ellos, están conscientes y todavía pueden respirar por sí mismos”.
Con lo que respecta a los casos que se han contagiado de Coronavirus en el departamento de socorros, señaló que, hasta el momento desde el inicio de la pandemia, se han reportado 30 elementos que han dado positivo, de los cuales 21 fueron en el año pasado; nueve han sido en este 2021, sin embargo, la mayoría de ellos se han contagiado fuera de su jornada laboral.
“De estos 30, solo dos requirieron hospitalización, uno de ellos, desafortunadamente perdió la vida y el otro está en proceso de recuperación, terminando su cuarentena”.
La organización cuenta con ocho delegaciones en: Valladolid, Tizimín, Motul, Progreso, Hunucmá, Tekax, Ticul, Mérida y actualmente en la obra del Tren Maya, por protocolo sanitario, las ambulancias operan con dos elementos a bordo, (quien maneja y el paramédico).
“En Mérida, tenemos activas todos los días cuatro ambulancias; tenemos a ocho personas al día que están prestando el servicio, manejan turnos de 48 horas por 48; cuando terminan su turno entran otros ocho a relevarlos. De igual manera, tenemos personas de reserva por si alguno de ellos llegara a quedar contagiado”.
La Cruz Roja de Yucatán realizó las gestiones necesarias con las autoridades federales, así como el resto de estados de la República Mexicana, para ser considerados en la aplicación de vacunas a personas, debido a que son primera línea de combate de la enfermedad.
“Estamos a la espera de que autoridades estatales nos digan en qué momento se va a vacunar al personal. Tenemos que esperar nuestro turno. Porque también ha habido problemas con el abasto de las vacunas a nivel nacional”.
Finalmente, el Coordinador Estatal de Socorros invitó a la población en general a no bajar la guardia, seguir manteniendo las medidas de bioseguridad “porque esta enfermedad estará un buen tiempo con nosotros, y hay personas que ya se han contagiado y que se vuelven a contagiar, no quedan inmunes. Entonces no podemos confiarnos, incluso si ya se vacunaron, también deben mantenerse cuidando”, concluyó.
Cabe recordar que desde el inicio de la contingencia sanitaria y hasta el cierre de 2020, la Cruz Roja Mexicana reportó a mil 550 pacientes con Covid 19 o sospechosos en todo el estado; sumando los 253 de este año, se obtienen mil 803 traslados al nosocomio.