Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2021.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Mario Mex Albornoz, llamó a los militantes y simpatizantes del partido a respetar el “silencio electoral” y que los mismos no caigan en “actos anticipados de campaña o precampaña”, para evitar sanciones que puedan causar “problemas en sus aspiraciones”.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel María José del Centro de Mérida, Mex Albornoz indicó que ese proceso se debe observar “con mucho cuidado” para no ser señalados por ciudadanos que en algún momento dado quieran hacer una denuncia en su contra, por actos que violen el calendario electoral.
“Hacemos el llamado a los militantes y simpatizantes de Morena que pretenden ocupar un cargo público, que son aspirantes, que se registraron o pretenden registrarse, a que no vayan a caer en una situación que amerite una sanción de parte del partido o de algún ciudadano o ciudadana que vaya a denunciar y cause problemas en sus aspiraciones”, mencionó el dirigente de Morena en Yucatán.
Añadió que actualmente continúan revisando los datos de los aspirantes que se han estado registrando para presidencias municipales, diputaciones y regidurías, con la finalidad de analizar los perfiles y entrevistar a los aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales para poder avanzar en cuanto a llevar la información ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, de la manera “más objetiva e imparcial posible”.
Acompañado de Eleonaí Contreras Soto, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mex Albornoz también realizó un posicionamiento “en contra de la violencia que se ha vivido” en las comisarías de Yalcobá y Xocén, de Valladolid, donde han recabado información a través de las autoridades municipales, sobre “la intervención de grupos vinculados al Partido Acción Nacional” (PAN), que están “queriendo desestabilizar” al ayuntamiento de dicho municipio.
“Esto los mismos pobladores lo han dado a conocer, en fechas recientes hubo agresiones contra las autoridades municipales, el comisariado municipal de Yalcobá, un regidor del ayuntamiento de Valladolid y después se dio otra agresión contra el comisario municipal de Xocén”, reveló el dirigente de Morena.
Resaltó que en esas comisarías, el ayuntamiento de Valladolid ha efectuado “un trabajo profundo” desde el 2012, pues son las comunidades más necesitadas en dicho municipio.
“Pero ese trabajo se ha querido desestabilizar, se ha querido dejar mal ante la opinión pública (…) todo porque la autoridad municipal está cumpliendo con su función y su labor de salvaguardar el orden público”, acusó Mex Albornoz.
Finalmente, advirtió que ya han interpuesto denuncias y se van a continuar hasta que se encuentren los responsables de dichas agresiones: “se tiene que hacer cumplir la ley, respaldamos el trabajo que está llevando el gobierno de Valladolid”.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes otros funcionarios de Morena en Yucatán, como la Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos, Rosalía Poot Pat, el secretario de Finanzas, Enrique Fleites Arcila, el presidente del Consejo Estatal, Rudi Ávila Ávila y el secretario de Comunicación, Alberto Nolasco Sosa.