Recibe Casa Otoch certificación como espacio libre de mosquitos
MÉRIDA, Yuc., 18 de febrero de 2021.- En total Yucatán ha recibido 39 mil 30 vacunas contra el Coronavirus, de las cuales 15 mil 630 corresponden al fármaco desarrollado por AstraZeneca y 23 mil 400 al de Pfizer y BioNTech.
La inmunidad, que hasta el momento solo ha sido aplicada entre el personal de salud que labora en hospitales que atienden a personas con Coronavirus, así como a adultos mayores a los 60 años, fueron trasladados desde la Ciudad de México, como parte de la estrategia nacional que el gobierno federal ha emprendido para hacerle frente a esta enfermedad, a casi un año de registrarse el primer caso en el país.
Según el Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán tiene 2 millones 320 mil 898 habitantes entre sus 106 municipios, por lo que las vacunas recibidas hasta el momento solo darían para inmunizar al 1.68 por ciento de la población, si la vacuna fuera de una sola aplicación.
Recordemos que las primeras vacunas llegaron el pasado 12 de enero, a bordo de un avión C-130 Hércules con matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), misma que aterrizó en la Base Aérea #8 de la capital yucateca, con un total de 9 mil 750 dosis.
La aplicación de las mismas comenzó el siguiente día, siendo el personal del Hospital General Dr. Agustín O’Horán, los primeros yucatecos en ser inyectados con este medicamento.
Una semana más tarde, el 19 de enero, otra aeronave de la FAM, ahora un Spartan C-27J con matrícula 3401, tocó tierra en la misma pista de aterrizaje que la anterior, en donde el titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, presenció el descenso de las 2 mil 925 dosis de Pfizer y BioNTech.
De estos dos envíos, al parecer, una vacuna se le perdió al gobierno de Yucatán, pues aseguraron a través de distintos comunicados de prensa, que a la entidad habían llegado únicamente 12 mil 674, a pesar de ser quienes ofrecieron las cifras oficiales anteriores.
Pasó casi un mes para que la administración de Mauricio Vila pudiera acceder nuevamente a las vacunas que gestiona la Secretaría de Salud federal con distintas farmacéuticas, pues fue hasta el 14 de febrero cuando aterrizó procedente de la capital del país, otra aeronave Spartan C-27J con matrícula 3403 de la FAM, que traía a bordo 15 mil 630 dosis desarrolladas por AstraZeneca, mismas que comenzaron a aplicarse al día siguiente entre la población mayor a 60 años, de tres municipios de Yucatán.
De las vacunas que arribaron al estado en esa fecha, 8 mil 740 dosis fueron destinadas para los habitantes de Valladolid, 5 mil 260 dosis para Motul y mil 630 para los adultos mayores de Conkal. Según consta en el último corte realizado el miércoles 17, el avance de la vacunación es del 37 por ciento.
El pasado miércoles 17 de febrero, fue el mismo Sauri Vivas que presenció la llegada de un avión Gulstream G-150 con matrícula 3814, misma que llegó a la BAM #8 de Mérida, con un total de 10 mil 725 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech.
Con la llegada de este último lote de vacunas, hoy dio inició la segunda etapa de la vacunación para el personal de salud de Yucatán, que consiste en la aplicación del refuerzo de Pfizer y BioNTech, que les proporcionará la inmunidad casi completa para poder ejercer su trabajo, con el mínimo riesgo de contagiarse de Covid 19.