Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2021 .- Empresas en Yucatán como: Hidrogenadora Yucateca S.A. de C.V., Vidrios Millet, Grupo Porcícola Mexicano S.A de C.V., Reyma del Sureste, Empaques Nova S.A. de C.V., se están viendo afectadas tras el desabasto de gas natural.
La prohibición del gobierno de Texas para exportar gas natural a otras regiones, “evidentemente está afectando a las empresas mencionadas, debido a que se les ha cortado el suministro de gas y están sufriendo, lo que les está costando mucho dinero”, refirió el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo.
Apuntó que al no haber gas natural en todo el país, siempre se verá afectado el sureste con apagones y cortes de luz.
“Nosotros llevamos cinco años luchando y necesitamos que haya infraestructura, competitividad y así el crecimiento se podrá dar como en el bajío, porque ahí hay gas natural, carreteras, puertos secos, ferrocarriles, etcétera”, detalló.
Para terminar con esta problemática, destacó, se requiere que Yucatán genere el gas natural; es por ello la importancia de la ampliación del Puerto de Progreso, que contempla una planta de este hidrocarburo para poder surtir a la Península de Yucatán.
En pasado 17 de febrero el gobierno texano emitió una orden que durará hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del gas natural a otras regiones, incluyendo México. El objetivo es destinar el energético a las plantas generadoras de electricidad y paliar la crisis eléctrica que azota al estado, donde más de 2.6 millones de habitantes carecen de servicio eléctrico.