Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2021.- Desde hace 17 años, Mónica Osorio se desempeña como asistente médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ella es la encargada de recibir a los derechohabientes, tomar sus datos y canalizarlo con el médico asignado, labor que desde hace un año la mantiene en riesgo latente de contraer Covid 19.
Entrevistada durante la manifestación que realizó personal de salud este sábado en el Monumento a la Patria para pedir sean incluidos en el esquema de vacunación contra el Coronavirus, Mónica relató que desde hace aproximadamente tres meses los filtros sanitarios en la Clínica 57 del IMSS se relajaron, además los pacientes continúan ocultando sus síntomas, lo que ha generado que esté expuesta a más de 20 casos positivos de Coronavirus.
“Los pacientes siguen ocultando los síntomas del Covid, a nosotras nos pueden decir que viene solo con dolo de cabeza, cuando les preguntamos el resto de los síntomas nos dicen que no tienen o no han tenido ninguno, los dejas pasar, pero cuando llegan con el médico ya le comentan que tuvieron fiebre o dolor de garganta, ante esto ya tuviste contacto con ellos y ya te expusiste”.
Mientras sostenía una pancarta que decía “exijo mi derecho a ser vacunado, soy trabajador de la salud y laboro sin protección”, Mónica detalló que, una vez detectado el posible caso, los pacientes son canalizados a otra área, ellos deben detener su consulta y solicitar a intendencia entre a sanitizar el espacio.
En el caso del triage, indicó, se aplica en las puertas, pero muchas veces no de la manera correcta pues constantemente cambian de persona y hay quienes solo le preguntan a los visitantes a qué van, si alguno dice que tiene cita lo dejan pasar automáticamente, sin embargo, enfatizó, se deberían aplicar todos los protocolos aunque los pacientes tengan una cita establecida pues se pone en riesgo la vida de todos.
“Desde que empezó todo, el filtro era perfecto, no me topaba con ningún caso positivo, de tres meses para acá el filtro no funciona, no sé si se bajan las ganas en el interrogatorio o qué sucede, ya me he encontrado con 20 pacientes de Covid de manera directa. Los directivos, desgraciadamente no hacen nada, no te dan respuesta, por eso pedimos ser vacunados”.
A la fecha, Mónica no sabe si ya contrajo o no Coronavirus, y es que, pese a que su médico tuvo la enfermedad, a ella no le quisieron realizar la prueba porque “no presentó síntomas”, pese a ello, de manera voluntaria se aisló durante 14 días sin contacto familiar, pues el temor de contagiar a sus hijos y esposo era latente.
“No pude ver a mis hijos para no exponerlos, gracias a Dios no tuve síntomas, pero hasta el día de hoy no sé si lo tuve o no, no tengo idea”.