Responde Sheinbaum a Trump: “nunca nos vamos a subordinar”
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021.- Para los diputados federales Cecilia Patrón y Elías Lixa la propuesta de reformar la Ley de la Industria Eléctrica por parte del ejecutivo federal representará “afectaciones a la inversión, al empleo, al medio ambiente, las tarifas y por ende la economía de las familias dibujan una ruta por la que nadie quisiera avanzar, excepto el Presidente”.
A través de un comunicado, la bancada panista en la cámara de diputados señala que el dictamen, que ya ha sido aprobado en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pretende modificar el mecanismo que regula las centrales eléctricas y favorece la colocación y comercialización de la energía generada en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, consideran la reforma solicitada se antepone al desarrollo de energías limpias y la posibilidad de revocar permisos de autoabastecimiento, empoderando a la CFE.
“Favorecer de esa manera a una empresa, cualquiera que sea, no sólo atenta contra la competencia económica y la economía de las familias con tarifas más altas, sino también pretende regresarnos al pasado, al revivir el proceso de generación de electricidad mediante procesos altamente contaminantes que ya se estaban erradicando, como la quema de combustóleo” denunciaron los legisladores Cecilia Patrón y Elias Lixa.
Los legisladores pusieron como ejemplo la incorporación de energías limpias que se realiza en Yucatán con el aprovechamiento de la energía eólica “reduciendo tarifas para las familias y empresas mexicanas, y atrayendo inversión privada para aprovechar las condiciones geográficas que permiten su generación”.
También el caso de países como el Reino Unido que a partir de 2030 se prohibirá la venta de automóviles que funcionan a gasolina.
“Ya lo habíamos dicho y hoy lo reiteramos: se trata de una reforma inconstitucional y contraria a diversos tratados internacionales, por lo cual no sólo rechazamos el llamado a aprobarla, sino que además, de aprobarse, acudiremos a la Suprema Corte para hacer justicia en favor de las familias y el medio ambiente” agregaron.
Lixa Abimerhi señaló los diputados de Acción Nacional trabajan del lado de México y sus familias, en favor del medio ambiente y de la protección de la economía de las familias yucatecas y mexicanas.
“En el GPPAN seguiremos trabajando por un México con energías limpias, desarrollo económico, Estado de Derecho y sobre todo cuidando la economía de las familias mexicanas”.