Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2021.- El diputado priista Felipe Cervera Hernández señaló que entre las dudas que quedaron sin responder durante la Glosa es si la inhabilitación de la empresa Jet Van Car Rental genera alguna afectación al estado, pues durante la actual administración fue la encargada de arrendar al menos 150 vehículos de traslado médico.
En entrevista, Cervera Hernández recordó que en 2020 el estado pagó más de 21 millones 858 mil pesos anuales por la renta de dichos vehículos que fueron utilizados para el traslado de pacientes en las comunidades. Lo anterior bajo la licitación SAF-DPT-01-2018.
“Por tiempo ya no pude hacer la pregunta a la secretaria (de administración y finanzas) pero si me gustaría saber qué pasará y cómo afecta la inhabilitación de esta empresa al estado. Apenas en enero de este año fue suspendida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le impusieron una multa”, señaló.
De acuerdo con la publicación hecha por la SFP el pasado 25 de enero se resolvió sancionar a Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., durante todo un año y deberán pagar una multa superior a un millón 433 mil pesos por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.
La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval detalló que la empresa en cuestión incumplió el contrato que le había sido otorgado y en el que se señalaba que “el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad”.
En el caso de Yucatán, el 11 de octubre de 2018, se firmó un contrato con Jet Van Car Rental por el arrendamiento de hasta 500 automóviles, de los cuales 150 fueron destinados a traslado médico de 104 municipios. Tan solo del 1 de enero al 22 de diciembre de 2020 se destinaron más de 21 millones 272 mil pesos.
Ante esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que se debe informar si la inhabilitación generará algún tipo de afectaciones económicas a la entidad.