Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2021.- Un día después de la segunda ejecución registrada en Yucatán durante el 2021 y los decomisos de drogas de los últimos días, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió en privado con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional (GN), Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Mérida, entre otras, dentro de las instalaciones del Campo Militar ubicado al sur de la capital yucateca.
La reunión que se llevó a cabo en total hermetismo, tuvo lugar después de la ceremonia de izamiento de la Bandera de México, en el marco de la celebración de los 200 años de la creación de dicho símbolo patrio.
En dicha junta estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Comandante de la Décima Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna; el jefe de Estado Mayor de la Décima Región Militar, general de Brigada Intendente, Óscar David Lozano Ávila; el comandante de la 32 Zona Militar, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el jefe de la Novena Zona Naval, contraalmirante Jaime Berastegui Camacho; el comandante de la Base Aérea Militar #8, Juan Manuel Jardón Aguilar; el coordinador estatal de la GN, Francisco Díaz González; la directora del Hospital Militar Regional, Luz Patricia Gutiérrez Díaz; el titular de la SSP, Luis Felipe Saiden Ojeda; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero; el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia; el comisario de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante; así como el alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha.
Cabe destacar que apenas el pasado martes, una persona de origen tabasqueño fue ejecutada en el fraccionamiento las Américas, ubicado al norte de Mérida, quien supuestamente estaba involucrada en el tráfico de drogas en el vecino estado de Quintana Roo.
Esta es la segunda ejecución que se registra en Yucatán durante el 2021, pues el pasado 31 de enero, fue asesinada una persona originaria de Durango, en la comisaría de Dzoyolá, municipio de Kanasín.
A estos hechos se suma el decomiso de aproximadamente 450 kilogramos de presunta marihuana y 15 kilos de metanfetamina, realizado el 21 de febrero por parte de elementos de la SSP Yucatán en la carretera Campeche-Mérida. Dichos enervantes eran transportados en una camioneta de tipo redila, por parte de dos elementos de la Guardia Nacional, institución de seguridad que confirmó los hechos y turnó el caso a la Unidad de Asuntos Internos.
Al día siguiente, la Guardia Nacional aseguró cerca de 380 kilos de presunta marihuana en la carretera Chencollí-Umán, que iban a bordo de una camioneta, ocultos entre bultos de material de construcción.
Cabe destacar que hasta el momento, Vila Dosal no ha dado posicionamiento alguno, en torno a estos casos de narcotráfico y homicidio calificado.