Recorren alumnos de la Prepa 3 el recinto del Poder Legislativo
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2021.- Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 23 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, agradeció a los diputados federales yucatecos que se opusieron a dicha ley.
“Reconocemos el interés por el bienestar económico, social y ambiental de los mexicanos -y en especial de los yucatecos- a los diputados federales por Yucatán que votaron en contra de esta reforma”, señalaron a través de un comunicado de prensa.
Los diputados yucatecos Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI), María Esther Alonzo Morales (PRI), Juan José Canul Pérez (PRI), Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) y Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (MORENA) votaron contra dicha iniciativa.
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión y análisis, por lo que el CCE solicitó a los senadores yucatecos Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), “hacer las modificaciones necesarias a la iniciativa para privilegiar energías más limpias, más eficientes y más económicas que abonen al bienestar de los mexicanos”.
Según señala el empresariado yucateco, la reforma aprobada incrementará el costo de la producción de energía, que se traducirá en un golpe para los bolsillos de los mexicanos, pues prevén cobros en recibos de luz más elevados o en mayores subsidios a la electricidad que tendrán que ser pagados con nuestros impuestos.
Además, impedirá la homologación de precios de la península de Yucatán donde pagamos un 17 por ciento más que el resto del país.
“Se está apostando además por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del medio ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país”, enfatizan.
En el caso específico de Yucatán existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros diecinueve proyectos autorizados para el Estado que difícilmente se llevarán a cabo de subsistir esta reforma, cancelando las inversiones, la creación de empleos y la energía limpia que estas traerían en beneficio de los yucatecos.