Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2021.- Sin la generación de energía limpia que se tiene actualmente, Yucatán estaría en un apagón eléctrico, aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Ante diputados locales, recordó que actualmente en el estado se generan diariamente 350 megawatts de energías sustentables, de los 920 que se necesitan para que el estado tenga autosuficiencia energética.
“En la actual administración se está a favor de las energías sustentables, se busca la autosuficiencia. Actualmente, con los parques eólicos y granjas solares, se generan diariamente 350 megas de energía, sin ello estaríamos en apagón, si bien recuerdan hace años toda la energía que se ocupaba en el estado provenía de Chiapas”.
Enfatizó que gracias a esto, durante las tormentas invernales que se registraron en días pasados y que mantuvieron sin energía varios estados del norte, Yucatán tuvo que apoyar con el suministro de electricidad a dichas zonas.
De acuerdo a las proyecciones del responsable en la atracción de inversiones a la entidad, se prevé que para el final de la actual administración estatal se llegue a producir de manera natural el 100 por ciento de la energía que se consume en Yucatán pues, “solo así estaríamos hablando de la sustentabilidad total”, aunque también reconoció, es necesaria la generación mediante el ciclo combinado.
Sobre los terrenos donde están instalados los parques de energías renovables, dijo, mediante las empresas que se instalaron se pagan rentas a los propietarios de los terrenos, mientras que si son ejidatarios, hay un usufructo por 30 años, además de que se generan planes de apoyo a la población en materia de educación y salud, entre otros.