Ofrecen cursos y talleres en estancia del adulto mayor de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2020.- Priístas de Yucatán se pronunciaron contra el empréstito que ha solicitado el gobernador Mauricio Vila por mil 728 millones de pesos –que será discutido por en el Congreso del Estado- y que se pretende dirigir para infraestructura de obra pública para reactivar la economía luego que pase la contingencia por el coronavirus Covid 19.
Mediante una carta dirigida al titular del ejecutivo señalaron que se debe reorientar el presupuesto 2020, previamente autorizado, para que se pueda atender la emergencia que ha desatado la pandemia en el estado; también pidieron se integré un Comité de Participación y Vigilancia para la Atención de la Contingencia.
“Consideramos que en primera instancia el gobierno estatal debe reorientar el Presupuesto de Egresos 2020, ya autorizado, para priorizar el gasto inmediato a la compra de insumos, equipamiento hospitalario y, sobre todo, pruebas para verificar o descartar el contagio”, señala.
El documento signado por el dirigente estatal Francisco Torres Rivas, el coordinador de la bancada en el Congreso local, Felipe Cervera Hernández, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el coordinador de diputados federales, Juan José Canul Pérez y el presidente municipal de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos, en su calidad de dirigente de la Fenamm, señala que esta reorientación debe cubrir las necesidades de todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables.
Asimismo, continúan, este dinero puede y debe servir para prever las inversiones que den pie a la reactivación de la economía yucateca y así superar los efectos negativos que el Covid 19 pueda generar.
“El vendedor en la calle que no tiene clientes, los restaurantes que no tienen ventas, las empresas de transporte que han tenido que reducir sus corridas ante la falta de usuarios, las empresas que afrontan el pago de nóminas y de impuestos, aún con ingresos mermados a niveles preocupantes, son parte de una larga lista de quienes sienten amenazado su patrimonio y el de sus familias”, establece.
Y es que aseguran, en la iniciativa no se ve que el Gobierno del Estado haga los ajustes necesarios en los gastos, y se utilice lo ya aprobado para atender las afectaciones de manera inmediata, algo que dejan ver, debería suceder antes de solicitar un nuevo préstamo.
Ante de concluir resumen los cuatro puntos fundamentales de su petición: no aprobar el empréstito, pues no está justificado; reorientación del presupuesto 2020 para garantizar la atención a la contingencia, además de la compra de insumos médicos para la Mérida y los otros 105 municipios y la inclusión de las autoridades municipales.
“Estamos seguros de que todos queremos lo mejor para Yucatán, sin colores ni protagonismos, por lo que esperamos su respaldo y compromiso en bien del pueblo yucateco” finaliza.
La carta fue entregada este día por alcaldes priístas durante una reunión que sostuvo el mandatario estatal con presidentes municipales