Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2021.- Sería en las próximas semanas cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) presente la iniciativa de Ley con la que buscarán regular todos los albergues que se encuentran en el Estado y que han preparado de manera conjunta con la Consejería Jurídica.
En entrevista, luego de rendir su informe de actividades 2020, el presidente de este órgano, Óscar Sabido Santana recordó que esta iniciativa surgió luego de que el año pasado se registrara un problema en un albergue ubicado en el Centro de Mérida, donde los adultos mayores no contaban con las condiciones dignas para vivir, por lo que tuvieron que ser trasladados.
“Desde tiempo atrás en la Codhey hemos advertido esta necesidad, en todo el Estado hay diversas instituciones públicas y privadas encaminadas al resguardo de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con algún tipo de adicción, muchas de ellas no cuentan con la normatividad o la regulación adecuada para su funcionamiento”.
Si bien existen muchas normas y disposiciones que dan facultades a algunas instituciones para vigilar estos lugares, son aisladas y no están concentradas en un documento que establezca claramente cómo deben operar y bajo qué condiciones.
Ante ello, luego de hacer diversas supervisiones y recibir quejas, en la Comisión se dieron a la tarea de dimensionar este problema y comenzar a trabajar dicha iniciativa para regular estos albergues, al hacer extensiva la invitación a diversas instancias, encontraron eco en la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal y desde entonces la trabajan de manera conjunta.
“Esta norma que proponemos va desde el funcionamiento, vigilancia, supervisión, incluso la imposición de algunas sanciones por parte de diversas autoridades para que intervengan en este proceso, es un trabajo que se llevara a cabo de manera interinstitucional pues se prevé involucrar instituciones de Salud, la Prodemefa, DIF Estatal, ayuntamientos Desarrollo Social, Protección Civil y por su puesto la Codhey”.
La Comisión, aclaró, será la encargada de vigilar que se garanticen los derechos humanos dentro de esas instituciones, que operen de forma adecuada y exista una calidad de vida digna para las personas.
Aunque no dio una fecha exacta, el Ombudsman aseguró que la iniciativa ya está casi lista y será entre marzo y abril cuando sea entregada al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.