Intentan rescatar a cocodrilo que está dentro de un cenote
MÉRIDA, Yuc., 1 de marzo de 2021.- Este lunes inicia la temporada de incendios en el estado de Yucatán, misma que abarca los meses de marzo, abril y mayo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del cuerpo de Bomberos, emite una serie de recomendaciones básicas para prevenir estos incidentes.
En entrevista con Quadratín, el bombero Iván Dzul Puc, miembro de la Coordinación de Monitoreo y Radiocomunicación, recordó que “un pequeño fuego puede derivar a un gran incendio”, por lo que en esta temporada de sequía se debe evitar tirar basura en las carreteras, colillas de cigarro y realizar fogatas en pastizales.
“Muchas de las complicaciones que tenemos en los incendios es el exceso de basura, plásticos, llantas que como tal se encuentran abandonadas y eso permite que sea más difícil de apagar y contribuya a la propagación del mismo”, indicó el rescatista.
Recalcó que si bien, la quema de basura está prohibida en la entidad, “si fuese el caso por alguna necesidad” de realizar una fogata o quema agrícola, el responsable debe estar seguro que sea un ambiente controlado y al finalizar la actividad, cerciorarse que el fuego esté totalmente extinguido: “para que no vaya a propiciar a que se pueda generar un incendio de mayor magnitud”.
Dzul Puc detalló que “ya estamos entrando en una época del año en que la temperatura va a ir a la alza”, sumado al clima cálido y seco, que se combina con fuertes ráfagas de viento, factores que facilitan la aparición de siniestros en los montes de la entidad.
Recordó que durante 2020 hubo una baja en el número de incendios registrados, con respecto al año anterior, disminuyendo sus registros de 467 a 195 durante los meses mencionados.
Sin embargo, el bombero destacó que la afectación por hectárea fue mucho mayor durante el año que acaba de concluir: “en el 2019 nosotros tuvimos afectación de 2 mil 824 hectáreas y en el 2020 tuvimos 4 mil 047, es decir, tuvimos menos incendios en comparación, pero fueron más agresivos y con mayor superficie de afectación”.
Asegurando que “el factor tiempo” es uno de los mayores aliados para el cuerpo de bomberos durante un incendio, invitó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier siniestro en carretera o dentro de la ciudad, a través del número 9-1-1, para que los profesionales puedan llegar con mayor premura.
“Estamos armando una estrategia con las 15 estaciones de la ciudad de Mérida, de tal manera que nuestro tiempo de respuesta sea igual o menor a escasos 7 u 8 minutos de donde se encuentre el incidente”, recalcó.
Finalmente, reconoció que en los últimos días dentro de la ciudad se ha detectado “una alza en los incidentes de predios y comercios”, por lo que recomendó a los yucatecos a no almacenar solventes químicos, combustibles, gas o sustancias inflamables que puedan reaccionar dentro de los predios, evitar que los mismos estén expuestos a la radiación solar, revisar el tendido y las instalaciones eléctricas dentro y fuera de los domicilios, así como evitar dejar los aparatos electrónicos conectados y las velas encendidas durante la noche.
Cabe destacar que según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), durante los primeros 19 días de la temporada de incendios 2020 se registraron 11 eventos relacionados con fuego de maleza en Conkal, Ixil, Mérida y Kanasín, además de 61 incendios ocurridos en Dzidzantún, Oxkutzcab, Chemax, Ticul, Umán, Motul, Valladolid, Tekax, Conkal, Calotmul, Samahil, Río Lagartos, Ucú, Chicxulub Pueblo, Sucilá, Cenotillo, Pisté, Chapab, Holcá, Hunucmá, Muna, Progreso, Tekit, Cacalchén, Tixpehual, Peto, Mama y Buctzotz.