Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de marzo de 2020.- Luego de 13 días de incertidumbre, sin saber si podría salir de Lima, Perú, el yucateco Alfredo García pisó la tarde del sábado suelo mexicano, ahora debe esperar una semana para poder volver a Yucatán.
Relató que de manera inesperada las autoridades peruanas le informaron que un vuelo humanitario pasaría por él y otros connacionales que también se encontraban en aquel país.
“Como de película de verdad, nos llevaron a la base militar, nos llevaron en cuatro camiones, nos escoltaron las autoridades peruanas, paraban el tráfico para dejarnos de pasar, la verdad era como de película” relató a Quadratín Yucatán.
Al llegar al aeropuerto de Lima, continuó, los hicieron pasar a migración donde les tomaron todos sus datos, además de la temperatura, para descartar algún posible contagio de coronavirus Covid 19, después de eso, señaló, tuvo que esperar un vuelo de aproximadamente seis horas con una escala en Panamá para que la aeronave cargara combustible.
Alfredo salió de México el 4 de marzo, lo que él creía que sería el mejor viaje de su vida prácticamente se convirtió en una pesadilla pues desde el 16 de marzo permaneció varado en Lima, sin saber cuándo podría volver pues la aerolínea canceló el vuelo y en la embajada mexicana no le sabían explicar cuando habría un nuevo vuelo humanitario.
Fue este mismo sábado, según relató, que les informaron que podría regresar a su país; ya en México, comentó, lo primero que hizo fue buscar un vuelo que lo trajera a Mérida, sin embargo no consiguió.
“No hay vuelos de salida y los pocos que ofertan las aerolíneas están muy caros, además dicen que no es seguro que salgan pues como no se juntan los pasajeros necesarios los terminan cancelando, yo me fui a lo seguro y compre para el viernes 3 de abril” explicó.
Será hasta ese día cuando pueda regresar con su familia, por ahora, dijo, permanecerá en casa de unos compadres que tiene en la Ciudad de México, además dijo, tomará las medidas necesarias pues si bien no presentó ningún síntoma de Covid 19, las autoridades fueron enfáticas en decir que se debían cuidar.