Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2021 .- El Instituto Municipal de la Mujer cuenta con dos programas de atención las 24 horas del día: la línea mujer, donde se reciben entre 50 y 70 llamadas diarias; y el refugio temporal, el cual, mantiene su ocupación al 80 por ciento de su capacidad, informó la directora de la dependencia, Fabiola García Magaña.
Además, señaló, de manera digital, es decir, mediante correo electrónico, la instancia recibe entre 400 a 600 solicitudes de atención al mes. Según estas cifras, hay una mayor demanda de solicitudes mediante la vía electrónica en comparación con las del mismo mes del año pasado.
La titular del Instituto, señaló que al inicio de la pandemia en el refugio, “si hubo un aumento, porque a los 15 días en el año pasado que inició la pandemia ya teníamos el 100 por ciento de ocupación”.
En cuanto a la Línea Mujer, refirió que las cifras en este 2021, son menores a las de abril y mayo del año pasado, cuando se reportaban entre 120 y 180 al día, sin embargo esto podría deberse a la apertura de atención presencial, disminuyendo así las llamadas.
Instituto Municipal de la Mujer
El instituto fortalece el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que genere cambios socioculturales a favor de la igualdad sustantiva y la cultura para la paz. A través de citas presenciales, llamadas de emergencia y de manera digital se les brinda apoyo con asesorías legales, atención psicológica y los grupos virtuales.
“Algunas necesitan la presencia de la psicóloga en el acompañamiento, sobre todo cuando se trata de llevarlas a instancias legales o a audiencias, entonces, tenemos todos los protocolos para ofrecer un servicio adecuado”, señaló la funcionaria.
Durante la administración del alcalde Renán Barrera Concha, apuntó, que se ha tenido un avance muy importante en el tema de equidad de género, ya que se instaló a nivel municipal el sistema de igualdad entre hombres y mujeres que es un tema que transversaliza todo el trabajo que hacen en todas las direcciones de la comuna y que el instituto de la mujer es el que lo lidera.
También se ha tenido trabajos significativos como el tema de catastro, en donde se realizó un estudio para conocer cuántas mujeres son propietarias de los predios en la ciudad y cuál fue el modo que los adquieren, los resultados arrojados indicaron que las hombres tienen el mayor porcentaje.
En el tema de la cultura, agregó, se ha hecho hincapié que se trabaje con sororidad en el arte, teatro y en la música, todo parte de una política de transversalización de la perspectiva de género, que reduce a seguir posicionando los derechos humanos de las mujeres.
Señaló que para este 8 de marzo, en el tema transversal de equidad de género, el Instituto Municipal de la Mujer convoca a otros departamentos como es el caso de la dirección de cultura, de economía, de turismo y de bienestar social a trabajar en conjunto.