Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- Derivado de la pandemia por el Covid 19, el número de personas en situación de calle en Mérida se redujo considerablemente, indicó el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, José Luis Martínez Semerena.
De acuerdo a un censo realizado antes de la pandemia en el primer y segundo cuadro de la Ciudad, así como las zonas aledañas, se tenían entre 110 y 130 personas, a la fecha, han contabilizado al menos a 30.
La razón, indicó, puede ser que se dejaron ayudar por algún familiar, consiguieron refugio en algún albergue o decidieron regresar a su lugar de origen. Y es que señaló que mediante el mismo estudio identificaron que un 40 por ciento de estas personas son de Mérida, el 60 por ciento restante es de alguna otra parte del estado o del país.
“La mayoría de ellos venían en temas de construcción, sin embargo, se quedaron sin trabajo o ya no tenían donde estar y terminaron en esta situación. Lo que también hay que destacar que, del total, al menos un 20 por ciento se ha querido dejar en esa situación, es decir, ellos no quieren ser encontrados por sus familiares ya que han sido víctimas de algún tipo de abuso o violencia y deciden irse”.
Por ahora, continuó, les siguen ofreciendo -en conjunto con dos instituciones- desayunos y comidas, mientras que algunos más por las noches son trasladados al albergue del Buen Samaritano para que puedan cenar, bañarse y dormir, al día siguiente vuelven al Centro.
Lo importante en esto, destacó Martínez Semerena, es que se ha logrado evitar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, pues uno de los requisitos para que se les brinden estos apoyos es que no lleguen bajo los efectos de alguna sustancia.