Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de marzo de 2021.- El uso de la bicicleta impulsará mucho al comercio local, lo que brindará a los meridanos nuevas posibilidades de disfrutar su ciudad “desde otra perspectiva” y evitará que se cometan los errores de otras grandes ciudades de México que le apostaron en un principio al automóvil, señaló la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante su visita a la ciudad de Mérida.
“La bicicleta le va a dar a Mérida otra posibilidad (…) yo ahora por ejemplo vi una tienda que si hubiera venido en coche no la hubiera visto, la vi en bicicleta porque nos paramos ahí en la ciclovía”, comentó la legisladora en entrevista con los medios de comunicación, previo a su participación en el Foro Mérida Pedalea.
La senadora panista, que impulsó la aprobación de la reforma de ley que garantiza el derecho a la movilidad de todos los mexicanos, reconoció que aunque hay ciudades europeas que nos llevan “décadas de avance” en cuanto a mejoras a la movilidad, Yucatán “está dando los pasos adecuados” al implementar un Plan de Infraestructura Ciclista, que pretende la construcción de más de 70 kilómetros de ciclovías interconectadas en la ciudad de Mérida.
Ante este ambicioso proyecto impulsado por el gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida, han surgido voces a favor y en contra de las ciclovías, estos últimos, principalmente del sector empresarial, que sostiene que la nueva infraestructura ciclista afectará a sus negocios.
En ese sentido, recordó que cuando fue jefa de la delegación (ahora alcaldía) Miguel Hidalgo, recibió los mismos comentarios negativos en torno a la instalación de una ciclovía en Polanco, pero a casi cinco años de esta modificación vial los beneficios han sido mayores, que las supuestas afectaciones.
“Lo mismo me dijeron los empresarios a mi cuando hice la ciclovía en Polanco, en la calle Horacio, tres kilómetros de ida y tres de regreso, que se iban a acabar las ventas, no pasó absolutamente nada, al contrario, sube otro tipo de comercio mucho más local que les ayuda muchísimo”.
Añadió que la negativa de parte de este sector tiene relación con que se ha acostumbrado a los dueños de los negocios a que la vía pública es una extensión de su establecimiento, pero el desarrollo urbano de las ciudades está cambiando y cada una debe apostar a una movilidad más sustentable.
“¿En qué momento alguien decidió que los coches iban a ser los dueños de la calle? ¿por qué no los peatones? yo pondría árboles, haría banquetas más anchas y cerraría el centro a los coches, pero bueno, no soy alcaldesa de Mérida”.