Inician las pruebas de los autobuses articulados del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2021.- Con baja afluencia de asistentes, esta mañana entró en operaciones el módulo de carga de oxígeno portátil, que la empresa Infra del Sur y el ayuntamiento de Mérida habilitaron en el parque de Las Américas.
Tan solo cuatro personas se dieron cita desde temprana hora en las puertas de la biblioteca municipal José Martí, donde la División Médica de dicha empresa recibió a Jesús, quien fue el primer beneficiado con esta campaña.
El ciudadano accedió a la carpa instalada en la esquina de la calle 20 con avenida Colón y después de pasar por el protocolo de control sanitario, entregó su cilindro para que sea revisado minuciosamente, antes de ser conectado al centro de carga.
“Yo creo que es una buena iniciativa, es algo que deberíamos aprovechar como ciudadanos, sobre todo en estos tiempos donde hay mucha necesidad”, manifestó el ciudadano, quien comentó que este nuevo módulo se beneficia no solo en el factor económico, sino en que también podrá movilizar a su paciente de un sitio a otro.
Jesús reveló que tras enterarse de la entrada de operaciones del módulo de carga de oxígeno, acudió a la ubicación indicada por el municipio desde las 6:30 horas para ser uno de los primeros, pero se sorprendió al ser el único que acudió a dicha hora.
“Pensé que iba a haber mucha gente, pero para mi sorpresa no había tanta, pero pensando en el motivo de por qué no hubiera gente, yo creo que el problema principal es que no hay tanques de oxígeno, están peleados y es difícil conseguir un tanque, porque cuestan muy caros”, opinó.
El módulo de carga gratuito, cuya atención máxima de atención es de 90 metros cúbicos de oxígeno, tiene capacidad para llenar 12 cilindros de hasta mil 700 litros (2 mil psi de presión) por hora, que cuenten con prueba hidrostática (ph) vigente, pertenezcan a un fabricante o recalificador aprobado por la NMX-H156-2019 y cuenten con válvulas CGA870 o CGA540.
“Lo que se está buscando acá es apoyar en la recarga de cilindros de oxígeno medicinal en tamaños portátiles (…) tenemos nuestra fuente de suministros que son los tanques grandes, conectados a un sistema de suministro y de ahí con todas las normas de seguridad se hace el trasvase a los cilindros pequeños”, explicó Mariano Castillo Acosta, gerente de la División Médica de Infra del Sur.
Detalló que el proceso dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la cantidad de cilindros conectados al módulo de llenado: “¿qué es lo que vamos a hacer? recibir los cilindros, programar su cargay de ahí avisarle a la gente por turnos, que su cilindro estará listo en determinado tiempo, dependiendo de su volúmen”.
El módulo de carga gratuita de oxígeno médico estará llenando hasta dos cilindros por persona, por día, en un horario de lunes a sábado, de 8 a 14 horas, por tan solo dos semanas.