Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2021.- “Llegaron por la noche, como acostumbran a actuar los delincuentes, y destruyeron todo”, compartió Mary Zapata López a través de redes sociales, familiar de los propietarios de la tradicional cafetería Ponte Xux, ubicada al norte de la unidad habitacional Cordemex.
A través de su publicación, Zapata López detalló que la cafetería ubicada en la esquina del terreno en donde se encontraba la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” fue inaugurada por su abuelo en 1980 y más tarde, su padre y tíos continuaron con el negocio. “Se encontraba en remodelación, con equipo nuevo, platos, vasos, una barra de servicio con iluminación, sillas nuevas y más. Hoy por la mañana, nos dieron la noticia de que no había ni un solo rastro de lo que era la cafetería”, lamentó la mujer.
Mary Zapata explicó que desde “hace unas semanas” comenzaron a tener problemas con el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, ya que en dicho terreno, se especula, será edificado el Estadio Sostenible de Yucatán, que en un principio se presentó como una obra de inversión privada.
“Mi papá estuvo hablando con ellos, incluso fue a hablar con Mauricio Vila intentando llegar a un arreglo, pero este no lo recibió. Aún así, se tenía el compromiso de hacer las cosas de manera pacífica y legal”, relató la usuaria de redes sociales.
Zapata López agregó que los responsables de destruir el edificio “llegaron por la noche, como acostumbran a actuar los delincuentes” y además de destruir todo, desaparecieron ventanas, puertas, decoraciones y dos baños, que recientemente habían sido remodelados para la reapertura.
“Qué impotencia que después de tantos años de esfuerzo y todo lo que se ha invertido en esto, desaparezca de una manera tan cruel sólo porque al gobierno le estorba”, reprochó en la publicación.
Por su parte, en entrevista con la señora Elena Martínez Gónzalez, copropietaria de la cafetería, relató que sin notificación o liquidación alguna, esta mañana una vecina le informó que el edificio que formaba parte de su patrimonio “estaba todo tirado”.
La dueña de la cafetería con más de 40 años de antigüedad, responsabilizó de la demolición al gobierno del estado, misma que se llevó a cabo de manera imprevista, durante la madrugada del domingo, durante la restricción a la movilidad que vigila la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.