Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) destaca el trabajo de Ileana Echevarría Machado, directora de la unidad bioquímica y biología molecular de plantas que contribuye a la conservación del ambiente, desde investigaciones acerca de los mecanismos y respuestas de las plantas, así como resolver problemas de su nutrición.
La docente señaló en entrevista para Quadratín, que se siente muy favorecida de pertenecer al centro de investigación, lo que significa un reto y una responsabilidad para cerrar la brecha de género en la ciencia, así como abrir más oportunidades para que las mujeres se beneficien de los resultados de las investigaciones.
“Recientemente hicimos una mesa panel titulada ‘Mujeres al rescate del planeta’, que llegó a más de 5 mil personas y eso hace que todas las mujeres y la sociedad conozca cómo trabajamos las científicas. Otra de las actividades que podemos resaltar es que, con nuestras investigaciones, hemos dirigido los productos para empoderar a que las mujeres indígenas de la región puedan ser productoras de chile habanero y orégano, especies que más se cultivan”.
La investigadora explicó que un 44 por ciento de la plantilla laboral son mujeres; y el 76 por ciento del cuerpo directivo, también son mujeres. Además, la institutción cuenta con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de equidad de genero para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
“Realmente soy muy afortunada de estar acá. En mi caso en particular, tengo a mi familia que nos dedicamos a la ciencia, entonces comprendemos muy bien este mundo y nos apoyamos”.
Echevarría Machado invita a todas las niñas y jóvenes que participen en la ciencia:
“Persigan ese sueño, que se acerquen a las instituciones. Las podemos apoyar con programas para que logren transitar ese camino y llegar a ser exitosas sin tantas trabas. Yo creo que estamos en un momento de transformación en el que el apoyo y la mujer se ha empoderado en la ciencia”.
Actualmente, Ileana Echeverría Machado, docente e investigadora responsable de la unidad, se encuentra en una investigación sobre la capacidad productiva de las plantas y productos del campo para ayudar al medio ambiente y reducir el impacto que causan estos productos nitrogenados que dañan el subsuelo.