Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2021.- La demanda de oxígeno medicinal en Yucatán se ha mantenido “leve, pero en constante crecimiento”, sin que hasta el momento se haya registrado un pico elevado en el último año, como ha ocurrido en otros estados de la región sur y sureste de México, explicó el gerente general de la División Médica de Infra del Sur, Mariano Castillo Acosta.
En entrevista con Quadratín, durante la puesta en operación del Módulo Gratuito para recarga de Oxígeno Medicinal Portatil, instalado en el parque de Las Américas de Mérida, Castillo Acosta aclaró que el punto más alto registrado para la entidad fue durante el último trimestre del 2020, después de haber librado ocho meses de pandemia.
“Fue para finales de noviembre y principios de diciembre, donde en Yucatán específicamente, hubo un requerimiento muy importante de oxígeno, tanto para pacientes como para hospitales”, comentó al lado de Carlos Díaz Herrera, subdirector de Operaciones de Infra del Sur.
Mariano Castillo detalló que Infra del Sur tiene presencia en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, entidades que se han comportado de manera particular en cuanto al comportamiento de la demanda de este medicamento, que ha sido fundamental durante la crisis provocada por el Covid 19.
“El requerimiento de oxígeno se ha dado en mayor demanda en los estados de Oaxaca, Tabasco, en su momento en Quintana Roo, pero esto ha sido dinámico, de repente dos meses estamos enfocados en Chiapas, al siguiente mes estamos en Oaxaca, Tabasco tuvo una crisis importante al principio de la pandemia”, relató el gerente de la División Médica.
Asimismo, Castillo Acosta precisó que la empresa ha medido el comportamiento de la adquisición de oxígeno medicinal “por picos” que reflejan el incremento en sus servicios.
“Hablamos de una demanda que se ha duplicado el número de servicios que nosotros damos, comparándolo antes de la pandemia (…) podría decir que atendíamos alrededor de 3 mil pacientes antes de la pandemia en todo el territorio de Infra del Sur y ahora atendemos a más de cinco mil”, compartió.
En ese sentido, destacó la importancia del nuevo módulo instalado a las puertas de la biblioteca municipal José Martí, que durante dos semanas estará suministrando oxígeno medicinal de manera gratuita, con una capacidad para rellenar hasta 80 cilindros por día.
“La idea es el apoyo a la atención ciudadana, lo que se está buscando es apoyar en lo que es la recarga de cilindros con oxígeno medicinal en los tamaños portátiles, con una medida de hasta mil 700 litros”, añadió.
Castillo Acosta subrayó que la instalación temporal realizada en el parque de Las Américas se llevó a cabo bajo todas las normas de seguridad, para que el trasvase de los cilindros de suministro a los más pequeños se lleve a cabo sin ningún riesgo al momento de rellenarse o de suministrarse al paciente que lo requiera.
El trabajador de Infra del Sur aclaró que el módulo temporal estará en funcionamiento del 8 al 20 de marzo, de lunes a sábado, de 8 a 14 horas. Tienen capacidad para rellenar de manera gratuita hasta 12 cilindros por hora y el proceso de llenado dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la capacidad de cada tanque portátil.