Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hace público su reconocimiento a las Magistradas y Magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que se han destacado por ser un Tribunal Constitucional de vanguardia que asume criterios progresivos en defensa de derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Lo anterior, luego de que definieran en sesión el criterio progresista de reconocer y garantizar de manera eficaz el derecho constitucional de los referidos pueblos y comunidades del estado de Oaxaca –en su carácter de sujetos de derecho público–, para que puedan postular candidatos y candidatas independientes, de conformidad con sus propios sistemas normativos internos o usos y costumbres.
La decisión judicial asumida es, en palabras del Dr. Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, un medio para reducir la brecha de implementación de derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.
Seguir leyendo: Quadratín CDMX