Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÉRIDA, Yuc., 11 de marzo de 2021 .- En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de la campaña Todos y Todas por los Derechos de las Mujeres, que tiene como objetivo promover el empoderamiento y pleno acceso de niñas y mujeres a sus derechos humanos, se llevó a cabo la conferencia Mujeres Potenciando su liderazgo impartida por Guidi Afeo Euan, directora de la empresa Vanguardia D’Mujer.
Esta mañana, a través del Facebook Live del Instituto de la Mujer, a las 11:30 horas dio inicio la charla que estuvo a cargo de la ambientalista, emprendedora y madre. Quien a sus 21 años fue editora y creadora de la revista local Mujerisima Actual, revista impresa dirigida para mujeres; también es vicepresidenta de emprendimiento del Consejo de la Cámara de Comercios Servicios y Turismo Mérida, (Canaco).
Al inicio de la ponencia, Guidi Afeo explicó que, “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que son entre 100 y 120 años para que podamos eliminar la brecha de género que hay entre los géneros. Eso incluye que no hay paridad ni igualdad y que por supuesto hay expresiones de violencia de todos tipos”,.
Señaló que en la mayoría de las acciones realizadas para eliminar estos 100 años de diferencia han sido partícipes distintas mujeres tanto a nivel estatal como mundial. Son las mujeres las que han potencializado su voz, para decir “queremos valer nuestros derechos”.
En los últimos años, la igualdad entre mujeres y hombres es cada vez más evidente, y aunque aún falta mucho por hacer, la cultura de fomentar imparcialidad y equidad, han encontrado mayor convicción en este nuevo siglo tanto en la vida pública, política, así como en los negocios, apuntó.
Según Forbes, en América Latina, las mujeres ocupan ya el 25 por ciento de los puestos directivos dentro de las empresas, una realidad que hace 20 años era impensable y que tradicionalmente eran destinados para hombres.
La figura de las mujeres líderes en los equipos conlleva un beneficio y un aumento de las medidas para difundir el equilibrio entre el hogar y el trabajo, un punto medular para el desarrollo y así mejorar la calidad de vida de las familias en la sociedad.
“Las mujeres saben integrar equipos, integrar herramientas que puedan potencializar a llegar a sus metas y eso lo puede hacer como jefa de familia. Integra a toda la familia o a la comunidad a la que pertenece. Las características que suman al liderazgo femenino son la compasión, la flexibilidad, la empatía, la resiliencia y la cooperación”, aseveró la líder empresarial.
En ese sentido, invitó a que más mujeres se sumen a las acciones y estrategias que todas las mujeres están logrando para hacer valer sus derechos y acabar con las barreras sistémicas.
Al finalizar la ponencia, Guidi Afeo Euán recibió un reconocimiento en nombre del Instituto de la Mujer que fue entregado por la secretaria técnica Elizabeth Fuente López.