Detienen a tres por homicidio de un adulto mayor en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 11 de marzo de 2021.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) manifestó a través de su secretario general, Álvaro López Ríos, su preocupación por la delicada situación que atraviesa la producción de henequén en Yucatán, pues afirmó que luego de 31 años, se estancaron 27 mil toneladas del llamado oro verde.
Indicó que esta situación ha orillado a los campesinos yucatecos no solo a frenar la producción sino hasta a vender sus tierras con el fin de subsistir pues hasta ahora siguen sin ser parte de algún programa social.
“Actualmente la superficie cultivada es de hasta 15 mil hectáreas ubicadas en 16 municipios de Yucatán, en ella participan entre 3 mi 500 y 6 mil campesinos y 11 empresas privadas para producir 8 toneladas al año. El pago por la fibra de henequén es de 14.50 pesos por kilo, el doble de lo que se cotizaba en 2013”, enfatizó.
En tanto, Guillermo Cauich, dirigente en Yucatán de la UNTA, recordó que “el oro verde era el motor de la economía en la entidad, hoy el campo está totalmente abandonado y aquellas desfibriladoras están convertidas en ruinas”.
De acuerdo con daos presentados, en los últimos ocho años, la superficie cultivada de henequén en Yucatán creció un 28 por ciento al pasar de 12 mil hectáreas que se trabajaban en 2012 a 20 mil actualmente, y la producción de la fibra superó las 27 mil toneladas en el mismo período, con un valor superior a los 241 millones de pesos.
Aunado a esto, está el hecho de que gracias a este producto se pueden generar etanol para biodiésel, tequila y de la fibra pueden elaborarse pastas de papel, lámina de henequén, sacos de mecate, cuerdas, hijos, bolsos, tapetes, zapatos, alfombras, hamacas, entre otros.
Por ello, exhortaron a los tres niveles de gobierno a generar políticas públicas que propicien el desarrollo de este sector.