Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo de 2020.- Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en el estado coincidió en que, por ahora, es innecesario solicitar un empréstito por mil 728 millones de pesos ya que representaría sobre endeudar al gobierno, dijo, una solución para atender la contingencia por el Covid 19 sería que el gobernador Mauricio Vila y sus funcionarios se reduzcan el gasto.
“El gobierno del estado debe revisar sus finanzas, todo lo que tiene que ver con viajes al extranjero, los salarios de altos funcionarios deberían reducirse, en lugar de pedir más crédito y endeudamiento; de hecho, ya se hizo un préstamo millonario en agosto pasado, fue aprobado, no nos parece bien que se esté endeudando a la población” declaró en entrevista para Quadratín Yucatán.
Por ahora, continuó, lo importante es atender la contingencia por el coronavirus, toda vez que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que las próximas semanas serán importantes para poder disminuir los casos de contagio.
Sobre la ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos que se usarían para insumos de salud y apoyos a la población, indicó, se debería reajustar, pues mil millones deberían ser para salud y los 500 millones restantes para apoyos a la población, pues según sus declaraciones lo primordial es garantizar la atención sanitaria a los yucatecos.
Mex Albornoz se sumó a las peticiones de que se esclarezca el destino de estos mil 500 millones de pesos, ya que hasta el momento no se sabe en qué se gastarán específicamente o cómo se distribuirán los apoyos sociales entre la población.
“Haremos llegar un documento a los diputados de nuestro partido para que revisen bien la documentación y si no hay claridad en cuanto al manejo del recurso se deberá hacer un recurso preciso y contundente; también se deben tomar medidas para que los que menos tienen reciban el dinero y no los grandes empresarios”.
El presidente de Morena añadió que Vila Dosal debe también revisar la política de salud y adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pues Yucatán es de los pocos estados que no se ha sumado a este esquema.
“Debería sentarse a negociar él con Gobierno Federal para firmar este acuerdo en lugar de pensar en endeudar más al estado”.