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MÉRIDA, Yuc., 12 de marzo de 2021.- Usuarios y operadores de transporte público de Mérida dieron su visto bueno al posible acercamiento de paraderos al primer cuadro de la ciudad, anunciado la tarde del jueves por el gobierno de Yucatán.
Fue desde el 13 de septiembre que las más de 200 rutas urbanas que llegan al centro de Mérida cambiaron de paraderos, ubicándose fuera de las calles 52 al oriente, 65 al sur, 66 al poniente y 55 al norte.
Con 23 años de edad, Janet usa todos los días al menos dos unidades de transporte público al día para trasladarse de su casa al trabajo. Comentó que desde que el paradero de la ruta Yucalpetén cambió de sitio, de la 58 a la 66, tiene que caminar más, lo que también le requiere más tiempo para completar sus traslados.
“Sobre todo la distancia entre mi paradero y el trabajo, más cuando hay mucho sol y todo eso. También hay personas que tienen mayor edad y andan con sus cosas del mercado hasta acá, se van por allá y tienen que moverse, esas son de las razones por las que me gustaría que regresara”, expresó la joven meridana.
Otra de las problemáticas expresadas por los ciudadanos, es que al modificarse la propuesta presentada en septiembre, en recurridas ocasiones, los mapas y la información difundida a lo largo de los últimos meses se han vuelto obsoletos.
“Es muy complicado, yo vengo desde el mercado, me perdí, hasta que un señor me ubicó y me dijo dónde voy a abordar mi siguiente ruta”, indicó la señora Guadalupe Jiménez, que cuando menos tres veces a la semana tiene que abordar la ruta de Herradura, que se dirige hacia Ciudad Caucel.
“Anteriormente lo tenía bien ubicado, pero por cuestiones de la pandemia hubo ese movimiento, pero creo que sería conveniente reubicarlos para que sea más accesible para el usuario”, señaló la señora de 51 años.
En cambio, Cecilia de 27 años, es empleada de un comercio ubicado al poniente del primer cuadro de la ciudad. La joven comentó que desde que se realizó la reubicación de paraderos, aborda la unidad que la lleva a su casa, desde la puerta de su centro laboral.
“Con mi paradero no tengo problema ahora” comentó la usuaria, quien agregó que regresar las rutas de Caucel a su sitio antiguo le va “a afectar un poquito”.
Por parte de los transportistas, también se dijeron interesados en recuperar sus antiguos sitios de trabajo, pues desde que fueron alejados de la plaza principal, la demanda de pasajeros ha caído hasta un 90 por ciento.
Tal es el caso de la ruta Ibérica, que pasó de ser una de las más solicitadas, cuando se estacionaba en la calle 58 entre 63 y 65, a salir de su nuevo sitio en la 57 por 54 con una sola persona a bordo: “si nos movieran un poco más adelante, claro que nos va a beneficiar”, comentó un operador.
Otro conductor de la ruta Yucalpetén, que pasó del mismo sitio que la ruta Ibérica, a la calle 61 por 64, dijo enfrentar la misma problemática: “si te das cuenta con uno voy a salir ahora y todas las vueltas así son, con uno o dos pasajeros porque la gente hasta aquí no llega, si nos van a reubicar más cerca de la Plaza, sí nos va a beneficiar”.
A la baja demanda de su servicio se suma el pago de la renta de sus camionetas, la cuota de paradero y la gasolina, que merman toda ganancia que pudiera generar cada unidad al día.
Tanto usuarios como operadores vieron de manera positiva la modificación anunciada para el 29 de marzo, pero reiteraron que si se van a regresar los sitios a donde estaban antes, cada uno debe poner de su parte para evitar un alza en los contagios de Covid 19.
“Más que nada, que mantengan su sana distancia y aprendan a respetar las medidas, como el uso de cubreboca y gel antibacterial, tener paciencia porque no nos queda de otra si queremos que esto tenga un control”, concluyó la señora Jímenez, antes de abordar el camión hacia su casa.