Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2020.- Reconocimiento de identidad de género, integrar la figura de crimen de odio en el Código Penal, reconocimiento del matrimonio igualitario, prohibición de la terapia de reconversión, así como fortalecer las estructuras y apoyo a las iniciativas a favor de la igualdad, son algunas de las propuestas que integran la Agenda Política del Colectivo LGBTTTIQ de Yucatán.
En rueda de prensa, integrantes de distintos colectivos de la comunidad LGBTI+ indicaron que este documento se hará llegar en su momento a quienes sean los candidatos a diputados locales y federales.
“Esta agenda tiene importancia porque concentra a gran parte del electorado, población que ha visto vulnerados sus derechos, ha existido una desigualdad que se ha marcado a lo largo de la historia y ya organizados hemos demostrado que se va teniendo mayor incidencia para ir exigiendo que quienes nos representan vayan haciendo las adecuaciones y reformas necesarias para reducir esta brecha”, señaló Alfredo Morales Candiani.
En esta agenda, añadió Amelia Ojeda de Unasse A.C. se han plasmado las exigencias y demandas que la comunidad ha presentado en cada proceso electoral y “lo que se busca es que se garanticen los derechos humanos de las personas. En esta petición está para las personas que están aspirando a cargos en el Congreso Estatal y también Federal”.
De acuerdo con el documento presentado, en el caso de los aspirantes de diputados locales, se plantea nuevamente la reforma a la Constitución y Código de familia para garantizar y reconocer los derechos a matrimonio, concubinato, la familia y también a la reforma a la ley del Registro Civil con relación a las personas trans para que se pueda hacer la adecuación de su identidad.
Para los legisladores federales, exhortan a que analicen a detalle todas las leyes e iniciativas que impactan a la comunidad y que se encuentran en Yucatán, al mismo tiempo que beneficiarían al resto del país, sobre todo en áreas laborales, servicios de salud, atención integral, prevención en salud sexual y reproductiva, así como el otorgamiento de presupuestos públicos para que los programas sean operantes.
Finalmente, a aquellos que buscan alguna presidencia municipal, les piden modificar sus bandos de Policía y Gobierno con el fin de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación; capacitar a los elementos policiacos y servidores públicos.
Asimismo, les piden sumarse de manera simbólica al Día Internacional contra la Homofobia y al Día Internacional de la Diversidad Sexual.
La agenda, que como ya mencionamos, se hará llegar a cada uno de los candidatos cuando sea pertinente, está firmada por organizaciones como Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C., Buenas Intenciones A.C. RepaVIH A.C., Unasse A.C., entre otros.