Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2021 .- A través de un pronunciamiento público, activistas y colectivos a favor de los derechos LGBT+ solicitaron al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, una explicación ante la intimidante actuación de la policía municipal, durante una manifestación pacífica a favor del matrimonio igualitario llevada a cabo en el parque de La Mejorada.
Convocados por la agrupación estudiantil Spectrum UADY, cerca de las 17 horas del pasado lunes 15 de marzo, aproximadamente 80 ciudadanas y ciudadanos se dieron cita en el mencionado parque, ubicado en el centro de la capital yucateca, para enviar un mensaje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la próxima discusión que tendrá sobre la postura del Congreso del Estado sobre al matrimonio igualitario en Yucatán.
Cerca de la conclusión de las actividades programadas, los manifestantes fueron abordados por aproximadamente 30 elementos de la corporación policiaca, cuando se dispusieron a colocar carteles de manera simbólica, en el monumento a “Los Niños Héroes”, intimidando a los asistentes, sin importar que la mayoría se trataba de jóvenes estudiantes, detalló Abner Aragon Torres, miembro fundador de Spectrum UADY.
“La comunidad LGBT+ nos manifestamos con arte, hubo escritura en carteles, una pequeña proyección y un show de marionetas, entonces, todo fue meramente artístico, al final colocamos los carteles en el monumento; en ningún momento se rayó ni se hizo violencia. El problema fue que cayeron entre 20 y 30 policías municipales así como antimotines y camionetas; y creemos que es una violación a nuestros derechos”, relató en entrevista con Quadratín.
Por su parte, Alex Orué, miembro del Colectivo por la Protección de todas las Familias, aseguró que la concentración se realizó sin ningún incidente, reiteró que se presentó un programa artístico cultural, sin embargo, a las siete de la noche, sin clavar ni grafitear nada, se colocaron pancartas alrededor del monumento y fue “ahí donde la policía intervino”.
En ese contexto, el activista señaló que el alcalde de Mérida debe responder “¿qué pasó?”, ya que lo grave de la situación está cuando la policía interrumpió una manifestación pacífica.
“Si se trata de las compañeras feministas que, por otros temas salen, reclaman y llegan a ciertas expresiones para visibilizar los temas que la gente quiere ignorar, nosotros no íbamos en ese aspecto y no es crítica a lo que las compañeras hacen, totalmente apoyamos, pero nuestra manifestación era de otro tono”, explicó.
De acuerdo a un comunicado oficial de la corporación policiaca, señala que los elementos mantuvieron un operativo al interior del parque con el objetivo de garantizar la seguridad de los 80 asistentes a la actividad. A las 19:00 horas, los manifestantes ocuparon la parte superior del monumento para colocar carteles, por lo cual se les invitó a descender del mismo.
En respuesta a lo anterior, Alex Orué señaló que, en ningún momento, los policías invitaron a los jóvenes a retirarse, “se les quitó del espacio, eso es lo grave, cuando sabemos como es la policía a la hora de amedrentar a manifestantes en un estado tan policiaco como Yucatán”.
Aragón Torres refirió que el pronunciamiento publicado en sus redes sociales, es para elevar sus voces y exigir no ser tratados como ciudadanos de tercera.
“Buscamos que haya una respuesta por parte del ayuntamiento, queremos, de ser posible, que el presidente municipal salga a dar unas palabras, sabemos que está a su cargo la policía municipal, entonces creo que una disculpa pública por parte de él sería algo adecuado”, finalizó.