¿Cuánto cuesta hacer el ponche navideño?
MÉRIDA, Yuc., 18 de marzo de 2021.- Empacadores de supermercados, mejor conocidos como cerillitos, deben ser considerados en el plan de reactivación económica, pues desde hace un año perdieron su trabajo y han tenido que buscar la forma de llevar el sustento a su hogar.
Lo anterior, fue señalado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín durante una transmisión realizada vía redes sociales, donde aseguró que estas personas han visto mermadas sus finanzas, por lo que adelantó, enviará una solicitud a la Secretaría de Salud de Yucatán para que este sector sea tomado en cuenta en la reactivación económica.
“Están pasando por una situación sumamente complicada. No tienen permiso u oportunidad de trabajar; algunos venden dulces, otros tratan de hacer trabajo de viene viene, es un verdadero riesgo para ellos”.
Ante ello, el legislador yucateco reiteró la importancia de brindarles oportunidades para que su regreso al trabajo sea de modo seguro y sin exponerse como lo hacen en las calles, y es que destacó “es urgente que las autoridades activen nuevamente el permiso para que ellos puedan trabajar y llevar un ingreso a sus hogares”.
Ramírez Marín enfatizó que, de lograrse, este regreso debe ser con estrictos protocolos de salud para evitar el riesgo de contagio.
Desde hace varias semanas, un grupo de empacadores ha dado a conocer la difícil situación por la que atraviesan y es que luego de que fueron retirados de los supermercados por ser considerados población de alto riesgo, varios de ellos se vieron obligados a buscar empleos como franeleros, vendedores de casa en casa, exponiendo su salud, aunque han recibido apoyos, señalan esto no ha sido suficiente.