Aprueban órgano para erradicar el trabajo infantil en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2021.- “Hartos” de los regulares cortes en el servicio de energía eléctrica y el bajo voltaje en la colonia García Ginerés, cerca de 20 vecinos realizaron un bloqueo en la calle 14 entre 13 y 15 de este lugar, para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde un servicio de manera regular.
“Los vecinos ya estamos hartos del mal servicio que nos brinda la Comisión, somos gente tranquila, que paga sus recibos puntualmente, pero tenemos que sacar las garras debido a esta situación, ya que es imposible trabajar o estudiar de esta manera”, comentó José Góngora Pacheco.
El vecino de García Ginerés señaló que el pasado 17 de febrero, contabilizó hasta 32 fallas en el suministro de energía eléctrica de su domicilio, situación que comenzó desde hace seis semanas, cuando la CFE realizó el cambio de algunos postes del tendido eléctrico, sin renovar también los transformadores.
“Antes con una lluvia tranquila se iba la luz, se metieron escritos, se recabaron firmas y se mejoró, entre comillas, porque vinieron a cambiar los postes, nos quedamos dos o tres días sin luz y lo aguantamos, pero a partir de estas mejoras empeoró la cosa, al menos en esta calle”.
Góngora Pacheco indicó que casi toda la colonia ha enfrentado la problemática, debido a que es una zona antigua que cuenta con algunas instalaciones eléctricas que ya cumplieron su tiempo de vida, sin embargo, al reportarlo al número 071, la CFE refiere que los problemas se encuentran en el interior de cada domicilio.
“Pero si yo prendo mis climas, se va la luz en la casa de al lado, entonces eso ya es problema del suministro de energía”, agregó el vecino inconforme.
La situación, según señala, también ha causado la pérdida total de algunos aparatos electrónicos como televisores, equipos de cómputo, consolas y hasta refrigeradores, que no aguantan las altas y bajas en el voltaje.
Al lugar del bloqueo también acudieron tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quienes se encargaron de instalar un operativo vial para desviar a los automovilistas y motociclistas, que se vieron impedidos a transitar por la manifestación.
Además del cierre de calle, los vecinos también colocaron pancartas en las fachadas de sus domicilios, con mensajes como “Exigimos el buen servicio por el cual nos cobran”, “CFE empresa mediocre, abusiva, pésimo servicio y altas tarifas”, así como “si no hay buen servicio, no hay buena paga”.