México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2021.- Como consecuencia de la pandemia, a inicios del mes de marzo de este 2021, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), a través de su presidente local, Jorge Moreno González, reportó un incremento en precios de insumos de entre un 5 y un 10 por ciento, lo que está afectando a los empresarios del ramo.
Durante la crisis sanitaria por el Covid 19, los precios de la materia prima se mantuvieron, sin embargo, “a partir de marzo ya empezaron a subir. Vemos un panorama bastante gris… Sí nos va afectar fuertemente, porque la reactivación económica no se ha logrado al 100 por ciento” señaló.
Afirmó que, pese a que no se reportó desabasto de materia prima durante la pandemia, sí afectó a gran parte de los que dependen de este sector, es decir, cerraron definitivamente entre 70 y 80 empresas del vestido, además se perdieron aproximadamente 3 mil 500 empleos.
Refirió que, hasta la fecha, se ha reactivado solo el 40 por ciento de la industria, espera que en los meses de noviembre y diciembre de este año se reactive al menos un 50 o 60 por ciento; y será hasta mediados del 2022 cuando ya alcancen un 70 u 80 por ciento.
Como parte de las medidas para la reactivación económica del sector, señaló que empresarios que se dedican a la moda han hecho gala de su ingenio y creatividad para diseñar productos como batas médicas, prendas hospitalarias y el llamado ‘Guayabocas’.
Finalmente, apuntó que el regreso de estudiantes a las escuelas sería benéfico, “porque mucha gente de manera directa o indirecta produce gran cantidad de uniformes, la Canaive tiene un proyecto de camisas escolares que ayudarían a la reactivación económica”.
Moreno González, junto con autoridades municipales y estatales inauguraron este 19 de marzo una muestra de guayaberas en el centro cultural “Olimpo”, en el marco del 21 de marzo, “Día de la Guayabera”.